Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Ministro de la SCJN retira proyecto sobre prisión preventiva oficiosa

Publicado

el

Luego de no alcanzar una mayoría para poder declarar inconstitucional la prisión preventiva oficiosa, el ministro Luis María Aguilar decidió retirar su proyecto, a fin de poder elaborar uno nuevo para “tratar de unir los puntos de conexión, así como matizar los disensos que nos separan”.

Al reanudarse la sesión pública del Pleno del máximo tribunal del país, el ministro Aguilar pidió la palabra antes de que se votara su proyecto original, el cual proponía que para poder invalidar dicha medida cautelar, se tendría que dejar de aplicar el Artículo 19 de la Constitución federal, lo que generó el rechazo de la mayoría de sus compañeros.

Antes de votar el proyecto del ministro Luis María Aguilar Morales, este expuso sus argumentos sobre el asunto, pero sobre todo, respecto a su proyecto, tras el pronunciamiento de sus 10 compañeros en las últimas dos sesiones.

“El 65 por ciento de las personas en prisión preventiva no cuenta con estudios superiores a los de secundaria y más del 50 por ciento de las personas privadas de su libertad son menores de 35 años. En su conjunto, estos datos estadísticos nos dejan ver una cruel realidad: más de la mitad de las personas que se encuentran detenidas en prisión preventiva son jóvenes con estudios incompletos. “Casi de la mitad de las personas que se encuentran en prisión preventiva ganan 5 mil de pesos al mes, casi el 20 por ciento de las personas internas en centros penitenciarios son indígenas y afromexicanos y muchos de ellos ni siquiera hablan español”, afirmó.

El ministro Aguilar Morales cuestionó a sus compañeros sobre qué mensaje se estaría enviando desde el máximo tribunal del país si se afirmara que aquello que justifica el uso de la prisión preventiva oficiosa “es que no se trata de presuntos inocentes sino de presuntos delincuentes”.

Nacionales

[Video] Senadores aprueban garantizar derechos de seguridad social a parejas del mismo sexo

Publicado

el

Foto: Internet

Senadores aprueban en lo general y particular garantizar los derechos de seguridad social a las parejas del mismo sexo.

Continuar leyendo