Internacionales
Milán prohibirá fumar a lado de otros
El Ayuntamiento de Milán prohibirá fumar tabaco en exteriores a menos de 10 metros de otras personas, a partir del 1 de enero de 2025 con el objetivo de mejorar la calidad del aire, aunque se permitirá el uso de cigarrillos electrónicos.
La medida forma parte del “Plan Aire y Clima”, que busca reducir las emisiones de sustancias nocivas en el aire de la ciudad, después de que “numerosos estudios clínicos han demostrado que la exposición a las sustancias contaminantes presentes en el aire de Milán, provoca daños en la salud”, explica el Consistorio en su web.
Internacionales
EEUU intercepta y aborda un buque vinculado a Irán en el Indopacífico
La Armada de Estados Unidos interceptó y abordó un buque cisterna sancionado y presuntamente vinculado a Irán en aguas del océano Índico, informó este viernes el Departamento de Defensa estadounidense.
De acuerdo con el Pentágono, la operación se llevó a cabo durante la noche cuando fuerzas navales estadounidenses realizaron una interdicción marítima y un abordaje por derecho de visita al buque MT DAVINA, una embarcación sin bandera que se encontraba dentro del área de responsabilidad del Comando del Indo-Pacífico (INDOPACOM).
A través de una publicación en la red social X, el Departamento de Defensa difundió imágenes y videos de la operación, destacando que las acciones forman parte de los esfuerzos para hacer cumplir las sanciones internacionales y combatir actividades marítimas ilícitas.
Las autoridades estadounidenses señalaron que “las aguas internacionales no pueden servir de escudo para actores sancionados” y advirtieron que continuarán negando la libertad de maniobra a embarcaciones relacionadas con actividades ilegales.
La intercepción ocurre en un contexto de creciente presión de Washington para limitar las fuentes de financiamiento de Irán durante el cese al fuego en el conflicto que mantiene junto a Israel desde el pasado 28 de febrero.
Además, la medida coincide con las negociaciones en curso para la reapertura del estrecho de Ormuz, una de las rutas estratégicas más importantes para el transporte mundial de petróleo, que había sido bloqueada por Irán en respuesta a ataques militares.





