Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Ciencia y Tecnología

Microsoft pide mantener a la IA siempre bajo control humano

Publicado

el

Foto: Internet

El líder de MicrosoftBrad Smith, instó a que las personas que están detrás de la inteligencia artificial rindan cuentas de sus deficiencias y riesgos, y pidió a los legisladores garantizar la implementación de frenos de seguridad sobre la IA.

Principalmente, expresó su preocupación frente al control de esta tecnología sobre las redes eléctricas, el suministro de agua y otras infraestructuras esenciales, enfatizando que “debemos asegurarnos siempre de que la IA permanezca bajo control humano“.

Desde una entrada de blog, Smith recalcó que dentro de una sociedad democrática, uno de los principios fundacionales de Microsoft es que “ninguna persona está por encima de la ley; ningún gobierno está por encima de la ley; y ningún producto o tecnología debe estar por encima de la ley“.

Así, el líder tecnológico llegó a la conclusión de que “las personas que diseñan y operan sistemas de IA no pueden rendir cuentas a menos que sus decisiones y acciones estén sujetas al estado de derecho“.

Para abordar algunos problemas actuales y emergentes de IA, Microsoft ofrece un plan de cinco puntos dirigido a la generación de políticas públicas, leyes y regulaciones para esta tecnología.

Estas son “implementar y aprovechar los nuevos marcos de seguridad de IA liderados por el gobierno”; “exigir frenos de seguridad efectivos para los sistemas de IA que controlan la infraestructura crítica”; “desarrollar un amplio marco legal y regulatorio basado en la arquitectura tecnológica”; ” promover la transparencia y garantizar el acceso académico y sin fines de lucro a la IA”; y “buscar nuevas asociaciones público-privadas para utilizar la IA como una herramienta eficaz para abordar los inevitables desafíos sociales que surgen con la nueva tecnología”.

Por otro lado, el presidente de ejecutivo de OpenAI, que está detrás de ChatGPT, Sam Altman, dijo la semana pasada, ante una comisión del Senado de Estados Unidos, que el uso de la inteligencia artificial para interferir sobre la integridad de las elecciones es un “importante motivo de preocupación“, por lo que es necesario regularla cuanto antes.

El debate sobre la IA se ha avivado durante los últimos meses en el Capitolio, pues algunos legisladores consideran que esta tecnología puede poner en peligro la vida y sustento de las personas, al interferir sobre los avances médicos y financieros.

A otros les preocupa el poder de los modelos más básicos de chatbots con IA, como ChatGPT y GPT-4, que en lugar de actuar como copiloto en la vida de las personas y mejorar su productividad, termine por sustituirlos en las funciones que antes realizaban, o bien a que estas no sean utilizadas para discriminar o violar los derechos civiles.

Ciencia y Tecnología

La pastilla que sustituye al ejercicio está cada vez más cerca: ¿un avance revolucionario o un riesgo para la salud?

Publicado

el

Investigadores han descubierto nuevos compuestos químicos que podrían imitar los beneficios del ejercicio físico, ofreciendo la posibilidad de una píldora que reemplace la actividad física. Presentado en la reunión de primavera de la Sociedad Química Estadounidense, este avance plantea interrogantes sobre sus implicaciones para la salud y el bienestar humano.

El compuesto SLU-PP-332, desarrollado por científicos dirigidos por Bahaa Elgendy, profesor de anestesiología en la Universidad de Washington en St. Louis, activa proteínas especializadas llamadas receptores relacionados con el estrógeno (ERR), imitando así los efectos del ejercicio sobre el metabolismo y el crecimiento de las células musculares.

Aunque este avance podría beneficiar a personas que no pueden ejercitarse por razones médicas o enfermedades que causan atrofia muscular, como la distrofia muscular de Duchenne, plantea preocupaciones éticas y de salud. Algunos expertos advierten sobre los posibles riesgos de una píldora que sustituya al ejercicio, destacando la importancia de la actividad física para la salud mental y cardiovascular.

Si bien SLU-PP-332 muestra promesas para combatir enfermedades como la insuficiencia cardíaca, la obesidad y la enfermedad de Alzheimer, se requiere más investigación para comprender completamente sus efectos y riesgos potenciales. Mientras tanto, los científicos continúan explorando esta nueva frontera en la medicina, con la esperanza de mejorar la calidad de vida de aquellos que enfrentan limitaciones físicas o enfermedades incapacitantes.

Continuar leyendo