Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Ciencia y Tecnología

Reserva mineral bajo el Pacífico tiene más de 5 mil nuevas especies marinas

Publicado

el

Foto: Internet

A medida que los países intentan neutralizar las emisiones de carbono, crece la demanda mundial de minerales, una revolución verde que está acelerando la explotación minera de los océanos.

Una de estas zonas es la Clarion-Clipperton Zone (CCZ), una enorme región en el Océano Pacífico, aproximadamente dos veces más grande que la India, que ya ha sido dividida y asignada a empresas para la exploración minera comercial.

La zona, que abarca seis millones de kilómetros cuadrados desde Hawai hasta México, es una de las regiones más vírgenes del océano mundial.

Actualmente, diecisiete empresas se benefician de la explotación minera y extraen minerales en un área de 1,2 millones de kilómetros cuadrados dentro de la CCZ, pero ¿qué tipo de biodiversidad albergan estas profundidades marinas?.

Para averiguarlo, un equipo internacional de biólogos ha elaborado el primer “inventario” de la CCZ, que aúna todos los registros de especies realizados en anteriores expediciones de investigación en la región.

Según sus estimaciones, publicadas este jueves en un artículo en la revista Current Biology, la CCZ alberga 5.578 especies diferentes y se calcula que entre el 88% y el 92% son totalmente nuevas para la ciencia.

“Compartimos este planeta con toda esta asombrosa biodiversidad, y tenemos la responsabilidad de comprenderla y protegerla”, avisa Muriel Rabone, ecóloga de los fondos marinos del Museo de Historia Natural de Londres (Reino Unido).

“Tenemos que saber qué vive en estas regiones antes de poder empezar a entender cómo proteger tales ecosistemas”, añade Adrian Glover, investigador del Museo de Historia Natural y coautor del estudio.

Para empezar a comprender qué vida contiene la CCZ, los investigadores analizaron más de 100.000 registros de criaturas halladas en los últimos años en expediciones marinas.

Según el inventario, la biodiversidad de la zona se clasifica en 27 filos, 49 clases, 163 órdenes, 501 familias y 1.119 géneros en total.

Además, de las más de 5.000 especies encontradas, solo seis (entre ellas un pepino de mar, un gusano y una esponja carnívora) se han visto en otros lugares, lo que significa que probablemente las demás son únicas en el mundo.

La mayoría de las especies son artrópodos, como gambas o cangrejos, y muchas de ellas son gusanos, equinodermos (invertebrados espinosos como los erizos de mar) y esponjas marinas.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Ciencia y Tecnología

Meta se asocia con Lenovo y Asus para llevar su sistema operativo de realidad virtual a más dispositivos

Publicado

el

Meta, anteriormente conocida como Facebook, ha dado un paso importante al comenzar a otorgar licencias de su sistema operativo para lentes de realidad virtual a otros fabricantes de hardware como Lenovo y Asus. 

En un video publicado en Instagram, Zuckerberg explicó: “Nuestro objetivo es dejar claro que el modelo abierto define nuevamente la próxima generación de informática con el metaverso, las gafas y los auriculares”. Esta apertura permite que Meta se asocie con compañías externas de hardware para desarrollar cascos de realidad virtual utilizando el sistema operativo Meta Horizon de la empresa.

Zuckerberg destacó la variedad de posibilidades que esta unión ofrece a los usuarios, mencionando diferentes estilos de gafas de realidad virtual. Desde modelos ligeros que se conectan a una PC para experiencias de trabajo mejoradas, hasta gafas diseñadas específicamente para entretenimiento inmersivo con pantallas OLED de alta resolución, e incluso opciones para hacer ejercicio con materiales absorbentes de sudor y peso reducido.

Con esta medida, Zuckerberg deja claro su deseo de que Meta sea una plataforma más abierta en comparación con otras empresas como Apple, que lanzó su casco de realidad virtual Vision Pro a principios de año con un precio de 3.500 dólares.

Expertos comparan esta iniciativa de Meta con la estrategia de Android frente al iPhone de Apple, ya que Android fue una respuesta al iPhone en su momento.

Sin embargo, Meta no proporcionó detalles sobre los acuerdos comerciales con sus socios de hardware ni sobre su modelo de negocio para el software.

Continuar leyendo