Nacionales
México y Estados Unidos logran acuerdo sobre el Tratado de Aguas
El Gobierno de México informó que, mediante un comunicado conjunto con Estados Unidos, ambos países alcanzaron un acuerdo en el marco del Tratado de Aguas bilateral, lo que permitiría desactivar la amenaza de un arancel de 5 % planteada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
De acuerdo con el entendimiento, México tiene la intención de liberar 249 mil 163 millones de metros cúbicos de agua, con entregas previstas a partir de la semana del 15 de diciembre.
Ambos gobiernos reconocieron la importancia crítica de cumplir con las obligaciones establecidas en el Tratado de Aguas de 1944, así como el impacto directo en las comunidades de ambos países, y coincidieron en la necesidad de fortalecer el compromiso para mejorar la gestión oportuna del recurso hídrico.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) precisó que los dos gobiernos continúan en negociaciones y tienen la intención de finalizar el plan a más tardar el 31 de enero de 2026.
Asimismo, se indicó que, en caso de incumplimiento, cada país podrá actuar de manera soberana conforme a sus intereses nacionales y a sus obligaciones internacionales establecidas en el Tratado.
Nacionales
Sheinbaum advierte revisiones del SAT a gasolineras que no respeten precio del diésel
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este lunes que aún existen gasolineras que no respetan el precio del diésel establecido en el acuerdo con el Gobierno Federal, por lo que advirtió que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) podría realizar revisiones en dichas estaciones.
La mandataria afirmó que “no hay razón de ser” para los altos costos del combustible, y recordó que se han comenzado a colocar lonas en las gasolineras que incumplen con el precio acordado.
Por su parte, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Iván Escalante, informó que durante la primera semana de supervisión se colocaron 14 lonas en estaciones donde no se respeta el precio ‘tope’ del diésel, fijado en 28.30 pesos.
“Se está dando un apoyo de disminución del IEPS, basado en una fórmula, y se están destinando recursos públicos para subsidiar el diésel (…) Ahora estamos con lonas, pero también vamos a hacer toda la revisión con el SAT”, señaló Sheinbaum.
Asimismo, la presidenta adelantó que sostendrá un nuevo encuentro con gasolineros el próximo 21 de abril, con el objetivo de continuar revisando la situación y avanzar en un nuevo plan para reducir el precio del diésel por debajo de los 28 pesos.
Esta medida se da en medio de un contexto marcado por la inflación y la guerra en Medio Oriente, factores que han impactado en los precios internacionales del petróleo.






