Síguenos en las redes

Tabasco

México pospone prohibición del glifosato por falta de alternativas

Publicado

el

El gobierno mexicano anunció este martes el retraso en la prohibición del glifosato en el campo, debido a la falta de un herbicida que pueda sustituirlo.

En febrero de 2023, el gobierno emitió un decreto estableciendo que a partir del 1 de abril de 2024 quedaría prohibido el uso de glifosato en México. Sin embargo, este martes, a solo cinco días de la fecha señalada, se emitió un comunicado por parte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, y la Secretaría de Economía, informando que aún no se han completado las acciones establecidas en el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El comunicado oficial menciona: “El Ejecutivo federal, a través de las dependencias suscritas, ha decidido continuar la búsqueda de una alternativa de herbicida de amplio espectro y baja toxicidad que pueda reemplazar al glifosato y al mismo tiempo mantener la productividad de los agricultores que optan por este insumo”.

El decreto original tenía como objetivo revocar las autorizaciones existentes para la importación, producción, distribución y uso del herbicida glifosato, así como negar la emisión de nuevas autorizaciones.

Se estableció que los productos alternativos al glifosato deben ser seguros para la salud humana y mantener la producción agrícola, y esta disposición entró en vigor este martes.

Aunque el comunicado menciona que el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (Conahcyt) coordinará investigaciones científicas para encontrar alternativas al glifosato, no se proporcionan detalles adicionales sobre esta labor en el comunicado emitido este martes.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural señaló que están preparados para evaluar la efectividad biológica de los nuevos insumos tan pronto como estén disponibles en el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Tabasco

Tabasco, entre los estados con mayor incidencia de sarampión en México

Publicado

el

Autoridades federales informaron que siete entidades concentran el 85% de los casos confirmados en el país.

El Gobierno de México informó que Tabasco se encuentra entre las siete entidades con mayor número de casos de sarampión, al registrar una tasa superior a un caso por cada 100 mil habitantes.

Durante la conferencia oficial, el titular de la Secretaría de Salud, David Kershenobich, explicó que estos siete estados concentran el 85% de los contagios confirmados a nivel nacional.

Las entidades con mayor número de casos son:

  • Jalisco: 1,245 casos
  • Chiapas: 238 casos
  • Ciudad de México: 120 casos
  • Sinaloa: 118 casos
  • Colima: 50 casos
  • Tabasco: 35 casos
  • Nayarit: 23 casos

Ante este panorama, el funcionario reiteró el llamado a la población para aplicarse la vacuna, destacando que el país cuenta con 28 millones de dosis disponibles para atender la demanda.

Asimismo, anunció que el próximo lunes se instalarán más de 21 mil centros de vacunación en todo el territorio nacional, como parte de la estrategia para frenar la propagación del virus.

Para facilitar el acceso, el Gobierno federal habilitó la plataforma oficial dondemevacuno.salud.gob.mx, donde la ciudadanía puede consultar la ubicación exacta de los puntos de vacunación más cercanos.

Las autoridades insistieron en que la vacunación es la herramienta más eficaz para prevenir el sarampión y evitar complicaciones graves, especialmente en niñas, niños y personas no inmunizadas.

Continuar leyendo