Tabasco
Claudia Sheinbaum proyecta extender becas estudiantiles a nivel nacional en tres años
Durante su gira por Oaxaca, Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena y los partidos del Trabajo y Verde Ecologista, anunció que la implementación total de su propuesta de becas para estudiantes de escuelas públicas en todo el país podría tardar hasta tres años.
En un mitin en el municipio de Tlacolula, Sheinbaum recordó que este programa ya fue implementado en la Ciudad de México cuando ella fue jefa de Gobierno.
“En la ciudad, todos los niños y niñas reciben una beca mensual. Ahora, como presidenta, quiero que apoyemos a todos los niños y niñas que asisten a escuelas públicas en Oaxaca y en todo el país. Nos llevará tres años, iremos poco a poco, pero vamos a respaldar a todos los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria. ¿Qué les parece, están de acuerdo?”, enfatizó.
Sheinbaum explicó que ir a la escuela conlleva varios gastos, desde uniformes hasta útiles escolares e incluso el desayuno.
Además de las becas estudiantiles, la candidata se comprometió a ampliar el programa de Escuela es Nuestra y a garantizar salarios justos y pensiones dignas para los maestros y maestras del país.
Asimismo, propuso la creación de un número equivalente de preparatorias en todo el país para brindar más oportunidades educativas a los jóvenes, evitando que tengan que trasladarse a las ciudades en busca de educación secundaria.
Tabasco
Comalcalco hace historia con declaratoria de transición agroecológica
Fortalece Comalcalco su futuro en el campo con histórica declaratoria agroecológica
Con la inauguración del Primer Festival de las Semillas, el alcalde Ovidio Peralta Suárez encabezó una jornada que marcó un momento histórico para el municipio con la declaratoria formal de Comalcalco como el tercer municipio del país, y el primero de Tabasco y del sureste, en transición agroecológica.
En presencia de la Secretaría de Cultura, Aida Elba Castillo Santiago, el presidente afirmó que esta declaratoria representa el compromiso de seguir respaldando a las y los campesinos para construir un campo más productivo, sustentable y con futuro, donde el bienestar de las familias vaya de la mano con el cuidado de la naturaleza.
Como parte de ese compromiso, anunció tres acciones concretas que fortalecerán la transformación del campo comalcalquense. La primera será la creación de la Red Agroecológica de Comalcalco, un espacio que reunirá a productores, investigadores, técnicos, instituciones y organizaciones para compartir conocimientos y construir una agenda común en favor de la agroecología.
La segunda acción será la construcción de una Planta de Producción de Bioinsumos, con una inversión superior a los 2.3 millones de pesos, que tendrá capacidad para producir hasta 10 mil litros mensuales de biofertilizantes y aminoácidos para fortalecer la producción agrícola.
La tercera corresponde al Programa de Cacao Injerto 2026, mediante el cual las y los productores recibirán paquetes con 500 plantas injertadas, humectante para suelos, regulador de crecimiento y fertilizante orgánico para impulsar mejores cosechas.
Ovidio Peralta destacó que el objetivo es que las y los campesinos produzcan más y mejor mientras protegen el suelo, el agua y la biodiversidad, retomando la experiencia de quienes han trabajado la tierra toda su vida y poniéndola en diálogo con el conocimiento científico y nuevas herramientas.
Durante el evento, el alcalde rindió un merecido homenaje a las mujeres y hombres del campo de Comalcalco, reconociendo que han sembrado aun cuando las condiciones no han sido fáciles, haciendo producir la tierra y sosteniendo con su trabajo el bienestar de miles de familias del municipio.
Como parte de la jornada también se entregaron apoyos del programa “Subsidios para Herramientas Agrícolas” a productores, fortaleciendo las condiciones para continuar impulsando el desarrollo del sector rural.
El festival reunió además una amplia muestra de experiencias agroecológicas mediante un recorrido por los stands de productores, exposiciones e intercambio de saberes, así como los talleres Árboles Nativos, La Vida en el Suelo para niñas y niños y Pasaporte de Semillas.
La celebración concluyó con concursos de desgranado de maíz, elaboración de tortilla, alimento más innovador y bebida más innovadora, todos elaborados a partir del maíz mején, reafirmando el valor de las semillas nativas como parte de la identidad, la cultura y el futuro del campo comalcalquense.





