Síguenos en las redes

Nacionales

México llega al top 50 de venta de drogas por la ‘darknet’: ONU

Publicado

el

foto: internet.

El mercado de drogas por internet, incipiente en México, fue medido por el Informe en Línea sobre Drogas en el Mundo 2023, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), coloca a México en el puesto 33 de 85 naciones en donde se encontró este tipo de actividad criminal.

“Los mercados de darknet representan una parte muy pequeña de todas las transacciones de drogas, pero su volatilidad al entrar y salir rápidamente de los entornos en línea y el tamaño cada vez mayor de los pagos promedio para una sola transacción pueden indicar que tales plataformas son cada vez más especializadas y favorecedoras para los distribuidores de drogas”, señala el informe.

De acuerdo con las cifras reportadas por la plataforma digital de la ONU, el mercado de drogas en la darknet puede de ir de los miles hasta los millones de dólares en ganancias dependiendo cada país.

“Diferentes plataformas en línea parecen utilizarse para facilitar las transacciones de diferentes drogas. Entre las drogas que se compran a través de internet, aparecen nuevas sustancias psicoactivas.
“Se accede más a través de tiendas de Internet especializadas y la web oscura, mientras que el cannabis y la cocaína se compran y venden más comúnmente en las plataformas de redes sociales”, destaca el informe.

En un ejercicio realizado por MILENIO en la darknet, se pudo encontrar un Market Place, una especie de comunidad de 27 mil 514 miembros y 2023 vendedores que ofrecen cocaína, mariguana, metanfetaminas y otros tipos de drogas.

Por ejemplo, un vendedor identificado como Bill Flakes, ofrece metanfetaminas al estilo de la serie Braking Bad a todo el mundo, con un tiempo de entrega de uno a siete días en Europa, de cinco a 12 en Estados Unidos y de siete a 21 en el resto del mundo.

El documento de la ONU define a la darknet como redes súperpuestas dentro del internet a la que solo se puede acceder con softwares y configuraciones específicos. 

En este terreno se privilegia el anonimato de las personas que comparten o buscan información. Entrar a ella es relativamente fácil, únicamente se necesitan algunos conocimientos en informática y un navegador como el llamado Tor.

El documento hace la diferencia con la deep web al considerar que en ese sitio la mayoría de actividades realizadas son lícitas, ya que el contenido puede ser localizado y accedido por una URL directa o dirección IP, pero puede requerir una contraseña u otra seguridad para acceder a sitios web; incluye muchos usos muy comunes como correo o banca en línea.

Por región, las ganancias mínimas anuales se multiplican, aunque todavía no llegan a los niveles de la venta de drogas común. 

Ejemplo de ello, en Europa central y oriental se registran ganancias por 48.6 millones de dólares; le sigue América del Norte con 41.6 millones de dólares y en tercer sitio Oceanía con 8.5 millones.

En la darknet se venden todo tipo de drogas e incluso medicamentos controlados.

Según el informe, en los cinco años medidos las principales drogas adquiridas en internet fueron mariguana (37.5%), estimulantes (21.4%), cocaína (17%), opioides (7.5%), benzodiacepinas (6.6%), medicamentos controlados (4.8%), disociativas (4.0%) y nuevas sustancias psicoactivas (2.3%).

“La interconectividad digital ha aumentado a nivel mundial y está cambiando la forma en que las personas compran y acceden a las drogas, al igual que ha sucedido con otros productos básicos.
“Queda por ver si este cambio afectará drásticamente los patrones de consumo y tráfico de drogas”, señala.

De acuerdo con el análisis de la ONU, en el mercado en línea se hacen más cortas las cadenas de suministro, lo cual reduce costos y aumenta la accesibilidad para los usuarios de estas sustancias.

Frente a ese nuevo escenario, las autoridades en el mundo están respondiendo con operativos internacionales.

Apenas a principios de mayo se clausuró un portal en la dark web que vendía drogas, fueron arrestados 288 sospechosos, se incautaron más de 54 millones de dólares en efectivo y divisas virtuales, así como una tonelada de sustancias ilícitas gracias a un operativo en el que participaron Estados Unidos, Reino Unido y Brasil.

El mayor número de arrestos fue en Estados Unidos, donde se detuvo a 153 personas, seguido del Reino Unido con 55, Alemania, con 52 y Países Bajos con diez.

Nacionales

Rancho Izaguirre: un año del hallazgo que evidenció presunto centro de reclutamiento del crimen organizado en Jalisco

Publicado

el

A un año del ingreso del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco al Rancho Izaguirre, en el municipio de Teuchitlán, el sitio continúa siendo uno de los lugares más inquietantes relacionados con la crisis de desapariciones en México.

El 5 de marzo de 2024, integrantes del colectivo ingresaron al predio y encontraron decenas de prendas de vestir, objetos personales y restos que podrían pertenecer a personas desaparecidas. Las imágenes y testimonios de aquel momento se difundieron rápidamente a nivel nacional e incluso internacional, generando indignación y preocupación entre la población.

Lo que en un inicio parecía un terreno abandonado terminó siendo señalado como un presunto centro de reclutamiento forzado del crimen organizado, donde diversas víctimas habrían sido llevadas contra su voluntad.

Para las familias buscadoras, el hallazgo marcó un antes y un después en su lucha por localizar a sus seres queridos, ya que evidenció la magnitud de la problemática y la necesidad de continuar con las labores de búsqueda en distintos puntos de Jalisco.

Cabe recordar que, aunque el colectivo hizo el descubrimiento en marzo de 2024, el rancho ya había sido asegurado previamente por autoridades. El 18 de septiembre de 2024, fuerzas federales intervinieron el lugar tras una balacera entre hombres armados y elementos de la Guardia Nacional.

Desde entonces, el Rancho Izaguirre permanece bajo investigación, mientras familiares de personas desaparecidas mantienen la esperanza de obtener respuestas sobre el paradero de sus seres queridos.

Continuar leyendo