Nacionales
Mexicanos; los que trabajan más y ganan menos: OIT
Los mexicanos son quienes más horas al año trabajan en el mundo, de acuerdo con un estudio realizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), titulado “Participación y distribución del ingreso global del trabajo”.
La OIT refiere que los mexicanos son también quienes menos ingresos reciben, pese a lo anterior, al destacar que sólo 34 de cada 100 pesos que se producen en el país van a sus salarios, cifra que además se redujo 4.08 por ciento en los últimos diez años.
Reveló que 10 por ciento de los trabajadores que más ganan percibe en conjunto 48.9 por ciento de toda la remuneración mundial.
Y destaca que México está casi al final de la lista de países de América en distribución de ingresos del Producto Interno Bruto a los salarios de los trabajadores, siendo superado únicamente por Panamá.
Nacionales
Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.
Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.
El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.
México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.





