Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Internacionales

Mexicanos en Ucrania viven refugiados en el metro de Kiev

Publicado

el

Foto: Internet

“Estamos tristes, pero fuertes. Físicamente estamos bien. No estamos en pánico, pero sí alertas” expresó con mucho temor la mexicana Áurea Domínguez, quien fue trasladada la semana pasada a Ivano-Frankivsk junto con su hijo, mientras su esposo se quedó en Kiev “por patriotismo”.

Ayer indicó que, luego de que inició el conflicto, se logró comunicar con él: “Está bien y también su familia”. Narró que se habían escuchado explosiones en el aeropuerto en la ciudad al sur del país y se activó un sistema de alerta por altavoces.

Reportó que la embajada de México se encuentra en proceso de trasladarlos hacia Rumania. Adelantó que para hoy se prevé el movimiento, en el que los acompañaría un representante de la embajada. Al igual mencionó que los dejarían en la frontera con Rumania y cambiarían de autobús ya en el otro país.

En la capital también estaba Ivette Rossano, originaria de Chihuahua, quien declaró: “Estamos en el Metro y aquí nos quedaremos”. Dijo que las alertas del gobierno les llegaban por “Telegram y Viber”. Ella vive en Kiev desde febrero de 2021, con su esposo, Mykhailo Naumov; su hijastro, Leonid Naumov, y su perrita Ramona. Todos estaban en el Metro. La mexicana afirmó: “Estoy esperando mis documentos de residencia”.

“Sólo necesito ayuda de documentos para poder llevar a mi familia a México, es todo”, comentó Erick Luján, igualmente, procedente de Chihuahua, afirmó que recibió el apoyo de la gobernadora María Eugenia Campos Galván, así como del doctor Alejandro Díaz, delegado de la Organización Mundial por La Paz en Chihuahua, para lograr obtener los documentos.

La embajadora de México en Ucrania, Olga Beatriz García Guillén, informó este jueves que 50 personas de nacionalidad mexicana han solicitado ser evacuados de Kiev y Odesa.

Internacionales

Tragedia en Costa Rica: Encuentran cuerpo de Kimberly Araya, madre de tres niños desaparecida

Publicado

el

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Costa Rica ha confirmado el trágico hallazgo del cuerpo de Kimberly Araya, una madre de tres hijos que estaba desaparecida en la provincia de Heredia.

Según informó Randall Zúñiga, director del OIJ, el cuerpo fue encontrado en la ruta 32 después de una exhaustiva investigación que involucró allanamientos y pesquisas policiales.

Zúñiga reveló que el esposo de Kimberly, quien ahora es sospechoso en este caso, transportó el cuerpo cubierto con una sábana en su vehículo la noche en que se reportó su desaparición. Además, regresó al lugar al día siguiente, presumiblemente para asegurarse de que el cuerpo no fuera descubierto.

El cuerpo de Kimberly fue encontrado por funcionarios de la Cruz Roja y los Bomberos en una zona cercana a la ruta 32, a unos 20 metros de donde estacionaron sus vehículos.

Los primeros indicios apuntan a circunstancias sospechosas en torno a la muerte de Kimberly, y se espera que los exámenes forenses arrojen más luz sobre lo sucedido.

El OIJ continúa con las investigaciones para esclarecer completamente este trágico suceso y llevar a los responsables ante la justicia.

Continuar leyendo