Salud
Metformina aliviaría síntomas de COVID-19 persistente, revelan expertos

La metformina, el medicamento para tratar la diabetes, puede ser efectivo para disminuir y paliar los síntomas del COVID-19 persistente que afecta a quienes han contraído ese virus, afirmó en México el médico de origen español Gorka Orive.
Durante una ponencia en el Congreso Internacional Avances en Medicina, que tiene lugar en la ciudad de Guadalajara, el especialista en farmacología señaló que hay estudios clínicos experimentales con este medicamento para reducir el riesgo de tener secuelas a largo plazo tras una infección con el SARS-CoV-2.
“Si sigue la evidencia en ese sentido, es un tratamiento, junto con otros, como la vacunación, que se pueden utilizar para reducir aún más el riesgo y paliar los síntomas. Su potencial hasta ahora es con personas de alto riesgo de tener covid persistente y tras la infección, como medio para prevenir el problema crónico”, afirmó.
De acuerdo con el análisis de los casos a nivel mundial, la población con más riesgo de padecerlo son las mujeres mayores de 40 años, con sobrepeso, comorbilidades y tabaquismo, aunque también hay casos entre hombres y adolescentes.
El especialista afirmó que tanto la metformina como las vacunas han demostrado tener efectos en el COVID-19 persistente. En el caso de quienes han sido inmunizados el riesgo de presentar este problema disminuyó en un 50 por ciento.
Ambos tratamientos serían efectivos para paliar los efectos además de prevenir a los que pueden volver a infectarse, luego de que la OMS declarara que el COVID-19 podría convertirse en una gripe estacional.
Salud
Así es la primera Barbie con diabetes tipo 1: lleva sensor de glucosa en el brazo y bolso para la medicación

La empresa Mattel ha presentado este miércoles una nueva versión de su icónica muñeca Barbie, equipada con un monitor de glucosa en el brazo para el control de la diabetes tipo 1. Esta iniciativa busca dar visibilidad a la enfermedad y promover la inclusión y la empatía entre los más pequeños.
A través de un comunicado emitido en Madrid, Mattel informó que la modelo y actriz Laura Sánchez, diagnosticada con diabetes tipo 1 hace cuatro años, será la embajadora de la muñeca en España, encargada de acercar este lanzamiento al público infantil.
La nueva Barbie luce un atuendo con estampado de lunares azules, símbolo internacional de la concienciación sobre la diabetes, y lleva un bolso azul para almacenar suministros médicos o tentempiés. Además, la muñeca cuenta con una bomba de insulina colocada en la cintura que le permite una administración automática, simulando el uso real de este dispositivo.
Desarrollada en colaboración con la organización internacional Breakthrough T1D y con el respaldo de la Fundación DiabetesCERO, esta Barbie representa un esfuerzo por normalizar el uso de dispositivos médicos entre los niños que viven con esta enfermedad autoinmune.
Tanto Mattel como la Fundación DiabetesCERO coinciden en que mostrar con naturalidad la vida cotidiana de quienes padecen diabetes tipo 1 es fundamental para fomentar una infancia más empática e inclusiva.