Tabasco
Mejora CEAS infraestructura de agua potable, drenaje y saneamiento en diversos municipios con una inversión de más de 273 mdp

- La directora general del organismo, Miren Eukene Vicente Ertze informó que actualmente se ejecutan 15 obras en beneficio de 214,220 tabasqueñas y tabasqueños

Durante este primer semestre del año la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS) lleva a cabo 19 obras en materia de agua potable, drenaje y saneamiento, con una inversión de 273 millones 308 mil 764 pesos, en beneficio de más de 214 mil 220 personas y generando 735 empleos directos e indirectos.
Al participar en la conferencia de prensa encabezada por el Gobernador Javier May, la directora de la CEAS, Miren Eukene Vicente Ertze, anunció que para el segundo semestre del 2025 se invertirán más de 44 millones de pesos en 15 obras que contemplan las rehabilitaciones de pozos, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mediante el programa Proagua.
Destacó que, de enero a junio de este año, se han realizado 15 obras en materia de agua potable y 4 de drenaje y saneamiento, que incluyen trabajos en las plantas potabilizadoras de Cárdenas, Huimanguillo, ‘El Mango’ y Oxiacaque en Nacajuca, así como Tenosique, con una inversión total de 86 millones de pesos.

De igual manera, señaló que se destinan 16.6 millones de pesos en acciones de mantenimiento de pozos en Tecolutilla, Comalcalco; en el poblado C-34, Huimanguillo, además del fraccionamiento Bicentenario y en Monte Ceibas, en Centro.
En lo que corresponde a la limpieza y mantenimiento de cárcamos y plantas de tratamiento, se invierten más de 21.8 millones de pesos en obras en Tecolutilla, en el poblado C-34, en Libertad, Cunduacán y Jalupa en Jalpa de Méndez.
La directora de la CEAS detalló que se ha fortalecido la operación técnica para garantizar continuidad en el servicio, atendiendo más de mil 472 fugas, en zonas urbanas y rurales.
“La operación diaria de las CEAS no simplemente es prender y apagar los sistemas de agua potable y alcantarillado, se les ha dejado de dar mucho mantenimiento a los equipos y a los sistemas. Por tal motivo, nosotros estamos ahorita mostrando una comparativa con respecto a los otros años, principalmente para mostrar el compromiso que tenemos con la población desde CEAS y el Gobierno del gobernador Javier May, de levantar estos sistemas e ir dándoles un mantenimiento constante y salir adelante”, explicó.

Durante el encuentro con los medios de comunicación, dijo que se han distribuido más de 130 mil litros de agua a través de pipas en comunidades sin red entubada y se llevan a cabo trabajos de desazolve preventivo en Cunduacán, Huimanguillo, Jalpa de Méndez, Nacajuca, Paraíso, Tacotalpa y Teapa.
La servidora pública hizo un llamado a la población para evitar arrojar basura, a fin de prevenir problemas de encharcamientos durante la temporada de lluvia, así como a no desperdiciar el agua y fomentar la cultura de almacenamiento de la misma, para no sufrir desabasto del vital líquido ante cortes o fallas eléctricas por mantenimiento de la red energética.
Tabasco
Mineros secuestrados en Sinaloa fueron confundidos con grupo rival; hay 10 víctimas y cuatro detenidos: Harfuch

Los responsables señalaron que creyeron que los trabajadores pertenecían a un grupo antagónico en medio de la disputa entre facciones criminales.
Los 10 mineros secuestrados en Sinaloa habrían sido confundidos por integrantes de “Los Chapitos” con un grupo rival, de acuerdo con las declaraciones de cuatro personas detenidas por este hecho, informó Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
El funcionario precisó que las primeras detenciones fueron realizadas por el Ejército Mexicano, cuyos elementos lograron capturar a cuatro presuntos responsables de la privación ilegal de la libertad. “Con estas detenciones se estableció que los trabajadores fueron confundidos con integrantes de un grupo antagónico”, explicó.
García Harfuch detalló que en la entidad existe una disputa entre las facciones criminales conocidas como “Los Chapitos” y “Los Mayos”, contexto que habría derivado en el secuestro de los mineros.
Al ser cuestionado sobre el número de víctimas y los cuerpos localizados en una fosa en el municipio de Concordia —luego de que la Fiscalía General de la República informara que cinco mineros ya fueron identificados—, el secretario reiteró que son 10 los trabajadores privados de la libertad y que corresponderá a la FGR precisar cuántos cuerpos faltan por identificar, al tratarse de un proceso estrictamente pericial.
“Desde el primer momento la presidenta instruyó un reforzamiento de seguridad en la zona, principalmente con un mayor despliegue de la Secretaría de la Defensa Nacional. Gracias a este despliegue se logró la detención de los primeros responsables”, señaló.
El titular de Seguridad destacó que, en este caso específico, no se tienen reportes de amenazas o extorsión previas contra los mineros antes del secuestro, aunque reconoció que en otros sectores y regiones sí se han recibido denuncias por este tipo de delitos.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que instruyó al Gabinete de Seguridad a reunirse con la Cámara Minera, con el objetivo de mantener comunicación directa con el sector y ofrecer el apoyo necesario ante la situación.
Las investigaciones continúan para esclarecer plenamente los hechos, identificar a todos los responsables y determinar la situación de las víctimas.























