Nacionales
Más de 6,000 policías de la CDMX han sido destituidos por abuso de autoridad
El Gobierno de la Ciudad de México ha destituido a más de 6,000 policías debido a denuncias por abuso de autoridad, como parte de sus esfuerzos para fortalecer la seguridad y aumentar la confianza ciudadana en las fuerzas del orden. En un informe presentado por Martí Batres, quien asumió el cargo tras la licencia de Claudia Sheinbaum, se detalló que un total de 6,397 elementos fueron removidos desde el inicio del sexenio.
La destitución de estos policías se deriva de 38,433 carpetas de investigación iniciadas en su contra, de las cuales 4,836 fueron remitidas a la Comisión de Honor y Justicia. Esto ha resultado en el despido de aquellos que aparecieron en múltiples denuncias. Batres enfatizó que estas medidas buscan no solo castigar el abuso, sino también restaurar la confianza de la ciudadanía en la policía.
Además, el informe destaca que la percepción de inseguridad en la capital ha mejorado, con un enfoque particular en la disminución de feminicidios, que se ha reducido en un 20% durante su gestión. Estas acciones forman parte de un esfuerzo más amplio para crear un entorno más seguro para todos los habitantes de la ciudad.
Nacionales
Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.
Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.
El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.
México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.





