Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Salud

Más de 2 millones de jóvenes sufren depresión en México

10 de cada 100 mil han considerado el suicidio.

Publicado

el

Foto: Internet

La cifra de jóvenes que sufren depresión en México alcanza los 2.5 millones y afecta principalmente a mujeres, aseguraron especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
José Javier Mendoza Velásquez, coordinador de Investigación del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental, de la Facultad de Medicina, dijo que la ansiedad y depresión son los principales padecimientos que se enfrentan entre los 12 y 24 años, sin embargo, en la mayoría de los casos no son detectadas ni tratadas, por lo que se debe prestar especial atención en el tema.
Los especialistas precisaron que estos problemas se pueden prevenir desde temprana edad con estrategias que favorezcan la autoestima, por ejemplo enseñarles desde la infancia a resolver problemas y fomentarles hábitos saludables coma hacer ejercicio, dormir las horas necesarias y alimentarse bien.
En la misma línea, comentaron que el problema en los hombres es más difícil de detectar pues para ellos es difícil manifestar sus emociones, y regularmente cuando piden ayuda la situación ya es grave.
Es importante recalcar que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Hogares 2015, elaborada por el INEGI, en ese año había 104.95 millones de personas mayores a 7 años de edad en todo el país, de las cuales 57.2 millones se habían sentido alguna vez preocupadas o nerviosas.

Salud

Lavar el pollo crudo es un riesgo para la salud

Publicado

el

Foto: Internet

Lavar el pollo es considerada una mala práctica que aumenta el riesgo de sufrir una intoxicación alimentaria, así lo dio a conocer los centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), a través de su cuenta de Twitter.

La explicación de la agencia es que cuando se lava el ave, también se propagan microbios de otros alimentos y utensilios.

Aunque el razonamiento tienen sentido, la sugerencia causó polémica en redes y un debate sobre la manera de manipular el pollo antes de cocinar. 

Una bacteria se propagaría

Sin embargo, en junio de 2014, la Agencia de Normas Alimentarias del Reino Unido (FSA) ya había dicho que lavar el pollo antes de cocinarlo incrementa el riesgo de que se propague la bacteria campylobacter en las manos, las superficies de trabajo, la ropa y herramientas de cocina a través de la salpicadura de gotas de agua.

“Es por esto que hacemos un llamado para que la gente deje de lavar el pollo crudo. También queremos crear conciencia de los riesgos de contraer campylobacter como resultado de una contaminación cruzada“, explicó en  ese entonces la presidenta de FSA, Catherine Brown.

“A pesar de que las personas tienden a seguir las recomendaciones para manipular aves de corral, como lavarse las manos después de tocar un pollo crudo y asegurarse de cocinarlo completamente, nuestra investigación indica que lavar el pollo crudo es una práctica perjudicial”.

La enteritis por campylobacter

La enteritis por campylobacter causa intoxicación alimentaria, normalmente se debe al consumo de aves crudas, vegetales frescos o leche sin pasteurizar.

Esta bacteria se contagia cuando se come o toma alimentos infectados y puede invadir el tejido epitelial del intestino y debido a su movilidad, puede alcanzar y reproducirse en el interior y generar un desbalance iónico, es decir, cuadros de diarrea que favorecen su dispersión y puede causar diarrea, dolor abdominal, fiebre, náuseas y vómito.

La bacteria Campylobacter puede ser un detonante para desarrollar el síndrome de Guillain Barré, una afección del sistema nervioso que disminuye la calidad de vida.

Continuar leyendo