Nacionales
Martí Batres propone un apoyo vitalicio para los medallistas paralímpicos, además de otras iniciativas

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, anunció que enviará cinco iniciativas al Congreso local, destacando una propuesta para otorgar apoyo económico vitalicio a medallistas paralímpicos. Esta reforma a la Ley del Deporte busca reconocer y apoyar de manera permanente a los atletas paralímpicos que han representado a México en competencias internacionales.
Entre las otras reformas, Batres también mencionó la sanción más efectiva para la ruptura de sellos en establecimientos como bares y antros, además de una iniciativa para limitar el uso de plataformas de renta a corto plazo, como Airbnb, en inmuebles que recibieron inversión pública destinada a vivienda social. Esto busca evitar que propiedades de interés social sean utilizadas como negocios lucrativos.
Por último, Batres propuso reformar la Ley de Reconstrucción para permitir la venta o renta de departamentos de redensificación, evitando que queden desocupados. Todas estas iniciativas serán discutidas en el Congreso capitalino durante septiembre, con la intención de ser aprobadas este mismo mes.
Nacionales
Claudia Sheinbaum defiende eliminación del Fonden y asegura recursos para atender emergencias por lluvias

La presidenta Claudia Sheinbaum respondió a las críticas por la eliminación del fideicomiso para desastres naturales (Fonden) durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, señalando que dicho esquema “solo tenía deudas, no dinero”.
Sheinbaum aseguró que su gobierno cuenta con recursos suficientes para atender la emergencia provocada por las recientes lluvias, y explicó que el antiguo Fonden era un sistema burocrático y con irregularidades, que no garantizaba ayuda rápida a la población.
👉 “Hay recursos suficientes. Este año hay una partida de 19 mil millones de pesos, y lo que dejó el fideicomiso fueron puras deudas”, puntualizó la mandataria.
El gobierno federal continúa desplegando apoyos en Querétaro, Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz, donde las lluvias han dejado 66 personas fallecidas y miles de damnificados. La presidenta reiteró que la prioridad es ayudar directamente a la población afectada, sin intermediarios y con total transparencia.