Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

María, la albañil que trabaja para sostener a su familia

Publicado

el

María Pérez Tavera a sus 43 años con tres hijos a quienes provee de ropa, calzado y alimento, sabe que la vida no es fácil, más cuando la ciudad en la que vives es la Ciudad de México. A los 31 años su matrimonio se fracturó, desconsolada en lo sentimental y emocional con sus hijos a cuestas, veía un negro panorama, no tenía trabajo, nunca antes había trabajado.

El solo hecho de pensar en qué iba a trabajar, la inundaba de miedo; sin embargo, las figuras de sus hijos le dieron la fuerza suficiente para salir de casa en busca del alimento, caminó sin rumbo fijo pensando en dónde podría conseguir trabajo.

Una obra de construcción cerca de casa fue su salvación. Primero fue ayudante en general, cargar, barrer, pintar. Poco a poco fue aprendiendo el oficio, un oficio que requiere fuerza, maña y sobre todo un carácter fuerte para evitar el acoso sexual, para evitar ser sobajada y sometida en un oficio de “hombres”.

Es un trabajo habitual para los hombres, entonces de pronto, trabajando me toca a entrarle a la par como ellos, desde cargar material, desde hacer lo mismo que hacen y a veces tengo que ponerle más empeño, porque si no se hace más complicado, porque por el hecho de ser mujer a veces no nos dan la oportunidad de trabajar”.

En la actualidad tiene el rango de oficial en pintura, lo mismo hace impermeabilizaciones, tablaroca y algunas “chambitas” de albañilería, como ella les llama.

“Me dedico al acabado de interiores, ese es mi oficio soy oficial en pintura, medio oficial en pasta y ayudanta de tablaroquero y de pronto hago chambitas extras, pero todo tiene que ver con la construcción”.

A diario prepara su mochila con martillos, pinzas, desarmadores, punzones, su ropa de trabajo y botas llenas de mezcla. Su oficio no le impide el uso de zapatillas, vestidos o faldas y maquillaje. Antes, durante y después de su labor, se da un tiempo para pasar el delineador por sus ojos o el lápiz labial.  

“Soy albañila, que no se me note cuando llego a la chamba y que no se me note cuando me voy. Nada tiene que ver el hecho de que trabaje en algo así, y tengo yo ese lado femenino, la verdad es que yo llego a la obra, me gusta usar tacones, me gusta usar medias, me gusta usar ropa linda, no. Siempre yo, aunque ande toda polveada me enchino las pestañas, me gusta verme linda”.

Un martillazo al cincel para tumbar el cemento, otro más fuerte, sonríe de manera coqueta y susurra “No necesito ir al gimnasio”. A simple vista, se pensaría que María no pasa de los 28 años, tiene un físico delineado construido con base en cargas pesadas y largas jornadas de trabajo.

Mientras trabaja no deja de hablar, es parlanchina, tiene una voz clara, es alegre y su lenguaje es pulcro, evita decir majaderías, trata de romper con el esquema del albañil, del pelado barbaján.

Ella es María, una mujer que rompió sus miedos al qué dirán, rompió los estereotipos al incursionar en un oficio de “hombres rudos”; así es María, una mujer que se ha dado cuenta que sí sé tienen sueños, se debe de luchar para cumplirlos.

Nacionales

Arturo Zaldívar y Carlos Alpízar fueron acusados por cerrar procesos judiciales en un fraude por más de 2 mil 500 millones de pesos

Publicado

el

Se presenta nueva denuncia en contra del exministro Arturo Zaldívar y su mano derecha, Carlos Alpízar, por intentar cerrar procesos judiciales en un fraude por más de 2 mil 500 millones de pesos en la extinta Policía Federal.

A inicios de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) detectó un desvío de recursos por 2 mil 500 millones de pesos por diversas compras irregulares realizadas dentro de la Policía Federal durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto.

Por lo que en agosto del 2020, a petición de la FGR se giró una orden de aprehensión por los delitos de peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero) y crimen organizado en contra de 19 funcionarios de la extinta Policía Federal.

En días recientes, el magistrado federal Alberto Roldán Olvera denunció que entre 2020 y 2021 fue presionado por Carlos Alpízar, exmano derecha de Arturo Zaldívar, para emitir una resolución a modo en un amparo presentado por Frida Martínez, con el argumento de que “las reformas” dependían de ello.

Con el respaldo de grabaciones telefónicas, el magistrado probó la presiones y castigos que el círculo cercano del exmagistrado ejercian sobre él, durante el desarrollo de las investigaciones del fraude en la Policía Federal. Al mismo tiempo que el Congreso de la Unión discutía la llamada Ley Zaldívar, para ampliar el mandato del expresidente de la Corte, que fue avalada el 23 de abril de 2021, y luego declarada inconstitucional por el pleno de la SCJN.

Arturo Zaldívar y Carlos Alpízar, entonces secretario general del Consejo de la Judicatura Federal, consiguieron intervenir en la resolución de diversos amparos referentes al caso, el cual sigue abierto, ya que aun no han habido detenidos. Por su parte, los acusados podrían enfrentar diversas investigaciones por faltas administrativas graves ante la SCJN y el CJF.

Continuar leyendo