Nacionales
Madre de Karol ingresa al penal femenil en Saltillo
Ana María “N” madre de la pequeña Karol Nahomi ingresó la tarde de este viernes al penal femenil de Saltillo, luego de que la Juez Lilia Verónica Sánchez Castillo le girará una orden de aprehensión con base a la causa penal 338/2020.
Luego de cumplimentarse la orden de aprehensión por elementos de la Fiscalía General del Estado, fue presentada ante el Juzgado de Primera Instancia en materia penal del Sistema Acusatorio y Oral de la ciudad capital.
Ana María ‘N’ podría enfrentar cargos de 4 a 7 años de prisión por declaraciones falsas. Sin embargo este delito no es considerado grave, por lo que podría obtener su libertad en las próximas horas.
El martes por la tarde la madre de familia pidió auxilio al afirmar que su bebé de cinco meses de edad le había sido arrebatada de sus brazos por una pareja que se desplazaba en un vehículo Nissan Tsuru, color amarillo sin placas de circulación, en las calles de Carlos Fuero y Nacional, de la colonia Bellavista.
El miércoles el cuerpo fue localizado en un terreno baldío debajo de un pirul, de acuerdo a las investigaciones la menor había fallecido en su domicilio por bronco aspiración y al darse cuenta la madre de familia trato de reanimarla, pero al no poderlo hacer decidió abandonar el cuerpo en el mencionado lugar.
Se le imputa el delito de conductas punibles de particulares durante la investigación y persecución de delitos en su modalidad de declaraciones falsas, delito que se castiga en el Artículo 363 fracción séptima del Código Penal del Estado de Coahuila.
“Se impondrá de cuatro a siete años de prisión y de 750 mil a 500 días de multa a quien, en la investigación de un delito, o en un proceso o juicio penal, o en algunos de sus incidentes, declare ante la autoridad competente un hecho o circunstancia que incrimine, exonere, perjudique o beneficie a una o más personas, sin que en realidad le hayan constado”, explica el documento.
Fuente: Excelsior
Nacionales
Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.
Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.
El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.
México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.





