Nacionales
Genaro García Luna es trasladado al mismo penal de máxima seguridad que “El Chapo” en EE.UU.
El exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, fue trasladado a la prisión federal de máxima seguridad USP Florence ADMAX, en Colorado, conocida como “la Alcatraz de las Montañas Rocosas”, considerada la más segura y restrictiva de Estados Unidos.
De acuerdo con el Buró Federal de Prisiones (BOP), García Luna, registrado con el número 59745-177, había estado previamente en centros como el de Oklahoma y el Correccional Metropolitano de Brooklyn. Ahora comparte reclusión con figuras como Joaquín “El Chapo” Guzmán, Alfredo Beltrán Leyva, y otros criminales de alto perfil, incluidos asesinos seriales y terroristas.
Aunque se desconoce la fecha exacta de su traslado, el exfuncionario mexicano fue sentenciado a más de 38 años de prisión, cinco años de libertad condicional y una multa de 2 millones de dólares por delitos relacionados con el narcotráfico. La prisión donde se encuentra tiene un historial sin fugas exitosas.
Nacionales
Sheinbaum advierte revisiones del SAT a gasolineras que no respeten precio del diésel
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este lunes que aún existen gasolineras que no respetan el precio del diésel establecido en el acuerdo con el Gobierno Federal, por lo que advirtió que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) podría realizar revisiones en dichas estaciones.
La mandataria afirmó que “no hay razón de ser” para los altos costos del combustible, y recordó que se han comenzado a colocar lonas en las gasolineras que incumplen con el precio acordado.
Por su parte, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Iván Escalante, informó que durante la primera semana de supervisión se colocaron 14 lonas en estaciones donde no se respeta el precio ‘tope’ del diésel, fijado en 28.30 pesos.
“Se está dando un apoyo de disminución del IEPS, basado en una fórmula, y se están destinando recursos públicos para subsidiar el diésel (…) Ahora estamos con lonas, pero también vamos a hacer toda la revisión con el SAT”, señaló Sheinbaum.
Asimismo, la presidenta adelantó que sostendrá un nuevo encuentro con gasolineros el próximo 21 de abril, con el objetivo de continuar revisando la situación y avanzar en un nuevo plan para reducir el precio del diésel por debajo de los 28 pesos.
Esta medida se da en medio de un contexto marcado por la inflación y la guerra en Medio Oriente, factores que han impactado en los precios internacionales del petróleo.






