Nacionales
Sheinbaum advierte revisiones del SAT a gasolineras que no respeten precio del diésel
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este lunes que aún existen gasolineras que no respetan el precio del diésel establecido en el acuerdo con el Gobierno Federal, por lo que advirtió que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) podría realizar revisiones en dichas estaciones.
La mandataria afirmó que “no hay razón de ser” para los altos costos del combustible, y recordó que se han comenzado a colocar lonas en las gasolineras que incumplen con el precio acordado.
Por su parte, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Iván Escalante, informó que durante la primera semana de supervisión se colocaron 14 lonas en estaciones donde no se respeta el precio ‘tope’ del diésel, fijado en 28.30 pesos.
“Se está dando un apoyo de disminución del IEPS, basado en una fórmula, y se están destinando recursos públicos para subsidiar el diésel (…) Ahora estamos con lonas, pero también vamos a hacer toda la revisión con el SAT”, señaló Sheinbaum.
Asimismo, la presidenta adelantó que sostendrá un nuevo encuentro con gasolineros el próximo 21 de abril, con el objetivo de continuar revisando la situación y avanzar en un nuevo plan para reducir el precio del diésel por debajo de los 28 pesos.
Esta medida se da en medio de un contexto marcado por la inflación y la guerra en Medio Oriente, factores que han impactado en los precios internacionales del petróleo.
Nacionales
Tragedia en Las Choapas: mueren seis personas, entre ellas dos niños, por presunta inhalación de gases tóxicos
Cuatro adultos y dos menores de 5 y 6 años fueron encontrados sin vida dentro de una vivienda en Las Choapas, Veracruz. Una planta generadora de electricidad habría provocado la acumulación de gases tóxicos.
Las Choapas, Veracruz, 19 de octubre de 2026. — Una tragedia conmocionó la mañana de este lunes al municipio de Las Choapas, luego de que seis personas, entre ellas dos menores de edad, fueran encontradas sin vida dentro de una vivienda ubicada a un costado del kilómetro 27 de la carretera Las Choapas-Ocozocoautla.
De acuerdo con los primeros reportes, las víctimas habrían fallecido por la inhalación de gases tóxicos provenientes de una planta generadora de electricidad que presuntamente mantenían encendida dentro del inmueble debido a la falta de suministro eléctrico.
Encuentran a seis personas sin vida dentro de una vivienda
El hallazgo ocurrió alrededor de las 6:00 de la mañana, cuando un trabajador de un rancho de la zona llegó al domicilio y encontró a los seis ocupantes sin signos vitales.
Las víctimas fueron identificadas de manera preliminar como Benito Santos González, de 19 años; Carlos Javier Santos González, de 18; Alexis Santos González, de 26; y Jesica Mayoral, de 24 años, esposa de Alexis.
También perdieron la vida los dos pequeños hijos de la pareja, Emiliano y Román, de 5 y 6 años de edad.
Según la información difundida inicialmente, los fallecidos se encontraban en una vivienda relacionada con un rancho de la región.
Planta eléctrica habría provocado la intoxicación
Las primeras versiones señalan que los ocupantes habrían utilizado una planta generadora de energía eléctrica dentro de la vivienda ante la falta de electricidad.
Esta situación presuntamente ocasionó la acumulación de gases tóxicos en el interior del inmueble, provocando una intoxicación que habría resultado fatal para las seis personas.
Sin embargo, serán las autoridades competentes las encargadas de determinar oficialmente las causas de los fallecimientos mediante las investigaciones y los estudios periciales correspondientes.
Tragedia causa consternación en Las Choapas
La muerte de los cuatro adultos y los dos menores ha generado consternación por las circunstancias en las que ocurrieron los hechos, especialmente por la pérdida de los pequeños de 5 y 6 años.
Las autoridades deberán esclarecer lo sucedido y determinar si la acumulación de monóxido de carbono u otros gases fue la causa del fallecimiento de las seis personas.
Advierten sobre los peligros de utilizar plantas eléctricas en espacios cerrados
Este lamentable caso también pone de manifiesto los riesgos asociados al uso de generadores eléctricos de gasolina o diésel dentro de viviendas.
Estos equipos pueden producir monóxido de carbono, un gas altamente tóxico, incoloro e inodoro que puede ocasionar intoxicaciones graves e incluso la muerte.
Por ello, las autoridades de protección civil recomiendan utilizar las plantas generadoras únicamente en exteriores, alejadas de puertas, ventanas y espacios habitados.
Hasta el momento, la presunta intoxicación permanece como una hipótesis preliminar, mientras continúan las investigaciones para esclarecer esta tragedia que enluta a una familia en el sur de Veracruz.





