Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

López Obrador vota en blanco en consulta del NAIM

A partir de este jueves dio inició la consulta ciudadana para decidir si continúa la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco o si se modernizan las terminales de la Ciudad de México y Toluca, y se acondiciona la base militar de Santa Lucía.

Publicado

el

Foto: Internet

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador se dirigió esta mañana a votar en la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en la colonia Tlalpan.

López Obrador decidió dejar su boleta en blanco, y se dirigió a los reporteros diciendo “¿Quieren saber por quién voté?”, “Por la democracia”, respondió.

Por lo tanto expresó “Yo opiné y me comprometí a no dar una opinión así, a favor de una o de otra opción. Lo que quiero es que sean los ciudadanos y se dieron todos los elementos, hubo debate, hay información suficiente para que sean los ciudadanos los que decidan”.

Por lo que agrego que cuando se tengan los resultados el día 28 de octubre, los empresarios que tienen contratos con Texcoco serán “Respetuosos” con los resultados.

“Voy a buscar a Carlos Slim, voy a buscar a Jerónimo Gerard, a Olegario Vázquez, a los empresarios de ICA, son como 5 grandes empresas las que están trabajando en el nuevo aeropuerto de Texcoco. De los lo que he sabido, no hay ningún problema, que van a ser respetuosos de lo que decidan los ciudadanos”, mencionó el presidente electo.

También les garantizó a los ciudadanos que no habrá fraude en las consultas, “los mexicanos quieren que haya honestidad, limpieza, democracia son los que tienen intereses creados, los que no quieren la democracia, quieren más de lo mismo. Quieren que siga la corrupción”.

Nacionales

Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz

Publicado

el

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.

Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.

El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.

México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.

Continuar leyendo