Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

López Gatell podría ser sancionado por pasear con COVID-19 como youtuber

El subsecretario de Salud podría ser sancionado hasta con tres años de cárcel por el delito estipulado como Peligro de Contagio, que él mismo informó en abril del año pasado cuando el youtuber venezolano DavidShow salió a la calle sabiendo que era positivo a COVID-19.

Publicado

el

FOTO: Internet.

El subsecretario de Salud Hugo López Gatell podría ser sancionado hasta con tres años de cárcel por el delito estipulado como Peligro de Contagio, que él mismo informó en abril del año pasado cuando el youtuber venezolano DavidShow salió a la calle sabiendo que era positivo a COVID-19.

De acuerdo con una investigación del periodista Ciro Gómez Leyva, el Código Civil de la Ciudad de la Ciudad de México estipula dicha pena al igual que la Ley General de Salud en su artículo 18.

Incluso el propio López Gatell manifestó el 17 de abril de 2020, respecto al mencionado caso del influencer, que la Ley General de Salud “contempla sanciones a las que es acreedora una persona que conociendo que tiene una enfermedad infectocontagiosa deliberadamente tiene una conducta que contribuye al contagio… Desde luego podría existir la configuración de un delito…”

Hay que recordar que el youtuber DavidShow, con COVID-19 rompió la cuarentena para salir de compras y grabar un video.

Según la grabación, el joven sacó dinero de un cajero automático y recorrió una tienda con cubrebocas y guantes, cuando lo recomendado por la Secretaría de Salud es que las personas contagiadas de COVID-19 no salgan de sus casas si no han sido dadas de alta.

Posteriormente, el propio DavidShow informó que la delegación Benito Juárez tuvo que sanitizar el súper mercado al que acudió y lo visitaron en su domicilio para evitar más contagios.

Nacionales

Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz

Publicado

el

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.

Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.

El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.

México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.

Continuar leyendo