Tabasco
Lluvias ponen en jaque a la capital tabasqueña

Al menos una veintena de colonias de Villahermosa se vieron afectadas por el intenso torrencial que la tarde del miércoles cayó sobre territorio tabasqueño, y que afectó también núcleos poblacionales en los municipios de Nacajuca y Paraíso.
De acuerdo con reportes oficiales, en algunos puntos populosos de Villahermosa, las anegaciones alcanzaron hasta el metro y medio de altura, afectando considerablemente decenas de viviendas, locales comerciales y automóviles.
Jorge Mier y Terán Suárez, coordinador general del Instituto de Protección Civil aseguró que hasta las primeras horas de este jueves, las precipitaciones habrían alcanzado los 176 milímetros y anunció que la presencia de lluvias se prolongaría en las próximas horas.
En ese sentido, el funcionario estatal informó que de acuerdo con las previsiones meteorológicas, para el territorio tabasqueño se esperan lluvias fuertes de 50 a 75 milímetros con puntuales de hasta 150, por lo que pidió a la población estar atenta a los alertamientos que emita la dependencia.
Dijo que aun cuando las precipitaciones incrementaron el nivel de los ríos, estos se encuentran estables y por debajo de su escala de afectación.
La mañana de este jueves, personal de la Dirección de Atención a Riesgos, inspeccionó un socavón que se registró a las 21:00 horas de ayer en un taller mecánico ubicado en la calle Zapotal de la colonia Atasta de Serra, propiedad del señor Carlos Alberto Morales Méndez.
En el fondo del agujero -que mide unos 3 metros de ancho por 3 de profundidad-, se aprecia una fuerte corriente, al parecer de aguas negras, por lo que las autoridades determinaron acordonar la zona, al igual que el patio trasero del inmueble, colindante con dos viviendas a las que también se les delimitó el acceso.
Por otro lado y frente al panorama, la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la Comandancia de la 30/a. Zona Militar, implementaron el Plan DN-III-E en apoyo de la población tabasqueña.
Los efectivos realizaron recorridos en las colonias más afectadas y junto con las autoridades de Protección Civil y de Seguridad Pública, coordinaron trabajos en áreas en que se presentaron mayores afectaciones.
Por otra parte, la Secretaría de Educación hizo un llamado a directivos, docentes, padres de familia y estudiantes en general para estar atentos este jueves 25 y viernes 26, ante las lluvias persistente que se seguirán presentando en Tabasco.
Tabasco
Reconoce Mario Delgado liderazgo deOvidio Peralta en la transformación del país

El titular de la SEP inauguró con el gobernador Javier May y el alcalde la remodelación integral del Plantel 3 del Cocatab de Comalcalco, en la que se invirtieron 23.7 millones de pesos
• Asimismo, entregaron las nuevas instalaciones de la Escuela Secundaria ‘27 de Febrero’, en las que el Gobierno de Tabasco invirtió poco más de 35 millones de pesos
El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, reconoció al alcalde de Comalcalco, Ovidio Peralta Suárez, como “un liderazgo muy importante para que la transformación haya llegado a otras entidades de nuestro país”.
Ante el gobernador Javier May Rodríguez, el funcionario federal agradeció al presidente municipal por su responsabilidad cuando les tocó compartir otras tareas en beneficio de la Nación.
En intensa gira de trabajo, en la que con el gobernador Javier May entregó obras educativas por más de 73 millones de pesos, en beneficio de alrededor de 3 mil 500 estudiantes y docentes, Mario Delgado expresó su gusto por visitar Comalcalco.
Ahí, en el Plantel 3 del Cobatab, inauguraron 10 aulas didácticas, baños y una subestación eléctrica para beneficio de más de dos mil 630 alumnos, docentes y personal administrativo, con una inversión de 23 millones 748 mil 312 pesos.
La obra comprendió también el mantenimiento de 14 edificios que integran 18 aulas didácticas, un salón taller, cuatro laboratorios, cafetería y tres módulos de baño, entre otras áreas.
Posteriormente, entregaron las nuevas instalaciones de la Escuela Secundaria ‘27 de Febrero’, en las que el Gobierno de Tabasco invirtió más de 35 millones de pesos en beneficio de 512 alumnos y maestros.
Ahí se construyeron 12 aulas, un auditorio, dos módulos sanitarios para estudiantes y personal docente, talleres, laboratorios, centro de cómputo, control escolar, biblioteca, techumbre de plaza cívica, cancha de usos múltiples, subestación eléctrica, barda perimetral, estacionamiento, cisterna y red hidrosanitaria.