Tabasco
Llama FTOT a reanudar actividades en hospitales
3 de septiembre de 2018.- La Federación de Trabajadores y Obreros Tabasqueños (FTOT) exhortó a los sindicatos de salud a conciliar las diferencias con las autoridades y reanudar labores en los hospitales.
Edgar Azcuaga, dirigente de los obreros sindicalizados, aseguró además que no es válido ese paro de labores ya que esa medida no se contempla en la ley laboral, como sí se incluye la huelga.
De hecho, afirmó que al ser ilegal, se puede rescindir el contrato a los trabajadores que participen en ese paro.
“Nosotros exhortamos a nuestros compañeros líderes sindicales de la Secretaría de Salud a que procuren pactar, que procuran reunirse y llegar a un buen arreglo”, dijo.
Afirmó que a pesar de que los reclamos de esos sindicatos son válidos, no son argumento para no brindar los servicios de salud que requieren los ciudadanos.
Reconoció que los hospitales y los centros de salud están rebasados en el servicio médico, por lo que es necesario “trabajar todos para tener una buena respuesta”.
“Primero está la salud de los pacientes a un movimiento de huelga, aunque aquí no hay huelga, porque es un paro, y una huelga existe cuando se cumple con todos los requisitos de la ley”, declaró.
“Los paros (de labores) están prohibidos y se puede hasta rescindir el contrato de trabajo, pero esperemos que no llegamos a eso, aunque hay que darle prioridad a las personas que están en las salas de urgencias”, añadió el líder sindical.
— ¿A pesar de los adeudos que se tienen por parte de la administración estatal?
— No es un argumento válido; si quieren emplazar a huelga tienen qué cumplir con el escrito legal (…); hablan de brazos caídos y no existe en la ley ninguna disposición de huelga de brazos caídos; es una falta injustificada, aunque estén en el trabajo.
En ese sentido, reiteró que los sindicatos de trabajadores del sector salud tienen que conciliar y pactar con las autoridades estatales.
Aclaró, no obstante, que la FTOT es respetuosa de las formas de lucha de cada agrupación sindical.
Levanta bloqueos contra empresas
Por otra parte, Edgar Azcuaga aseguró que ya fueron “retirados” o “levantados” los tres bloqueos contra igual número de empresas energéticas en Comalcalco y Paraíso por parte de afiliados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
Indicó que la FTOT, que tiene legalmente los Contratos Colectivos de Trabajo (CCT) con esas empresas, las primeras en llegar a Tabasco luego de las licitaciones de la reforma energética, negoció con la CTM para que esta central obrera liberara los accesos a los campos de exploración y explotación de hidrocarburos.
Aclaró que no fue necesario interponer alguna demanda penal contra los bloqueadores.
“Firmamos un convenio de estabilidad social, un convenio de estabilidad política laboral; hasta ahorita, donde estamos trabajando nosotros, ha habido muy buena respuesta de los compañeros directivos de la CTM (…) y se levantaron esos paros, eso plantones que estaban obstaculizando esos pozos, sus entradas principales de la zona de Comalcalco y Paraíso”, externó.
Luis M. Sánchez/NoticiasSinReservas
Tabasco
Avanza en Comalcalco el proyecto de Viviendas del Bienestar: Ovidio Peralta
El alcalde destacó que ese proyecto impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum y desarrollado por Infonavit construye tres mil 322 casas en La Perla de la Chontalpa, meta que podría ampliarse
El proyecto de Viviendas del Bienestar, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum y desarrollado por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) avanza a buen ritmo en Comalcalco, aseveró el alcalde Ovidio Peralta Suárez.
Durante una visita de supervisión de Octavio Romero Oropeza, titular nacional del organismo, el presidente municipal destacó que la meta inicial de construir tres mil 322 viviendas en La Perla de la Chontalpa podría ampliarse debido a la reserva territorial existente en su demarcación.
Por su parte, el director general del Infonavit destacó el avance del Programa Nacional de Vivienda impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, pues actualmente se tienen en proceso de construcción más de 21 mil 300 viviendas de interés social en Tabasco.
No obstante, el funcionario federal aseguró que antes de que culmine este año se sumarán otras 7 mil casas, por lo que habrá en proceso de construcción más de 28 mil, lo que representa más de la mitad de la meta sexenal para Tabasco, que es de 50 mil, solamente de Infonavit.
En rueda de prensa en la que también estuvo presente Daniel Casasús Ruz, secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Octavio Romero detalló que actualmente están en proceso de construcción tres mil 322 casas en dos desarrollos habitacionales en Comalcalco.
Asimismo, hay otras 12 mil 300 casas en tres conjuntos habitacionales de Centro, siete mil 444 en dos desarrollos en Huimanguillo; 640 en uno más de Macuspana y 320 en otro de Cunduacán.
Posteriormente, los funcionarios federal, estatal y municipal recorrieron el conjunto habitacional, en el cual se construyen 192 casas, mismas que son para trabajadores que ganen entre uno y dos salarios mínimos, y que dentro de Viviendas del Bienestar tienen un costo promedio de 600 mil pesos.
Ese monto representa la mitad de su precio de mercado –que sería de alrededor de un millón 200 mil pesos–, pero gracias a que los ayuntamientos donan los terrenos, se evita el pago de licencias de construcción, derechos e impuestos, mientras que el financiamiento es por parte de Infonavit.
Se trata de viviendas de 60.12 metros cuadrados con todos los servicios, que cuentan con sala, comedor, cocina, patio de servicio, baño, circulación y dos recámaras, ubicados en sitios cercanos a escuelas, hospitales, centros comerciales y servicios de transporte.
Finalmente, Octavio Romero resaltó que desde hace alrededor de 15 años se había dejado de construir vivienda de interés social en México, lo que generó un déficit nacional de más de 9 millones de viviendas. Esa carencia provocó que muchas familias tabasqueñas vivan en asentamientos irregulares cerca de ríos y arroyos, lo que las pone en riesgo durante la temporada de lluvias e inundaciones.





