Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

La UNAM produce 139 toneladas de huevo al año

Publicado

el

Foto: Internet

La UNAM no sólo se dedica a la educación e investigación de alto nivel y al fomento de la cultura, también es productora de huevo de alta calidad. Su Centro de Enseñanza, Investigación y Extensión en Producción Avícola (CEIEPAv) produce al año 61 toneladas de huevo rojo 78 toneladas de blanco.

A propósito del Día Mundial del huevo, que se conmemora este 11 de octubre, Ezequiel Sánchez Ramírez, académico de esa instancia, refirió que los mexicanos comemos aproximadamente un huevo al día, lo que equivale a 22.3 kilos per cápita al año; somos el país consumidor número uno del mundo.

El CEIEPAv tiene una afluencia anual aproximada de tres mil estudiantes; ahí se imparten materias especializadas y los alumnos pueden ver cómo viven las gallinas, su estado de salud y comportamiento, así como todo lo relacionado con el huevo.

Sánchez Ramírez explicó que la producción de esa granja data desde hace más de seis décadas, pero a cargo de la UNAM lleva 48 años. “Aquí se crían y producen dos variedades de gallinas ponedoras: las ligeras, de huevo blanco, y las semipesadas, que proporcionan huevo café, mejor conocido como rojo”.

Nacionales

Se apreciarán lluvias de estrellas de Oriónidas

Publicado

el

Internet

 Las lluvias de Oriónidas es un fenómeno astronómico que se presentan en las noches, se podrán observar estelas amarillas o verdosas, creadas por el famoso cometa Halley.

Este fenómeno empezó a presentarse el 4 de octubre y terminará el 7 de noviembre.

 Los cálculos probabilísticos según el especialista de Yucatán, Eddie Salazar Gamboa, este fenómeno se apreciará con mayor esplendor este jueves 24 de octubre.

 Cabe mencionar que los aficionados de la astronomía, estarán pendiente de observar este fenómeno con su microscopio por lo que también se apreciarán las estrellas Rigel, gigante de color azul y Betelgeuse, gigante rojo, que forma parte del cinturón de estrellas Oriónidas.

Continuar leyendo