Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Deportes

La investigación de Estados Unidos contra el doping de nadadores chinos ha decepcionado a la Agencia Mundial Antidopaje

Publicado

el

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) expresó su “decepción” ante la investigación criminal iniciada por Estados Unidos sobre el caso de 23 nadadores chinos que dieron positivo por una sustancia prohibida en 2021, pero que recibieron permiso para seguir compitiendo. La AMA criticó la investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos, argumentando que no fueron contactados previamente por oficiales estadounidenses.

El Comité de la Casa de Representantes de Estados Unidos solicitó al Departamento de Justicia y al FBI investigar el caso bajo la Ley de Antidopaje Rodchenkov, que permite indagar conspiraciones de dopaje fuera del país. La AMA y el Comité Olímpico Internacional han expresado preocupaciones sobre la jurisdicción extraterritorial de esta ley. Según la AMA, los resultados positivos de trimetazidina de los nadadores fueron atribuidos a contaminación alimentaria, una explicación aceptada por el organismo.

Entre los nadadores implicados se encuentran campeones olímpicos como Zhang Yufei y Wang Shun. World Aquatics confirmó que su director ejecutivo, Brent Nowicki, ha sido citado para testificar en la investigación. La AMA defiende su manejo del caso, subrayando que no hubo fallos en su procedimiento, pero la investigación estadounidense ha validado las preocupaciones internacionales sobre la Ley Rodchenkov.

Deportes

Nadal continúa sólido en su camino hacia los Juegos Olímpicos

Publicado

el

El tenista español Rafael Nadal sigue con buenas sensaciones rumbo a los Juegos Olímpicos de París 2024, luego de avanzar, junto al noruego Casper Ruud, a las semifinales del cuadro de dobles del torneo de Bastad (Suecia), de categoría ATP 250 y que se disputa sobre tierra batida, tras imponerse en el súper ‘tie break’ (6-4, 3-6, 12-10) a la pareja formada por el francés Theo Arribage y el ruso Roman Safiullin en una hora y 36 minutos de partido.

Nadal, que continúa preparando los Juegos Olímpicos de París, en los que formará pareja en el cuadro de dobles con Carlos Alcaraz, disputará las semifinales en Bastad igualmente en la modalidad por dúos. Lo hará junto a Ruud tras vencer en este disputado cruce de cuartos a Arribage y Safiullin.

La pareja formada por el español y el noruego vencieron en el primer set gracias al ‘break’ logrado en el séptimo juego, sin embargo, en la segunda manga las dos roturas concedidas al servicio enviaron el encuentro al súper ‘tie break’.

Ahí, en el tercer set del partido –en dobles se decide en la disputa de un súper ‘tie break’–, Nadal y Ruud fueron los primeros en contar con pelota de partido, sin embargo, con 9-8 en el marcador, Arribage y Safiullin lograron ganar sus dos turnos de saque, poniendo contra las cuerdas al español y al noruego. Pero no titubearon y, gracias a tres puntos consecutivos, acabaron llevándose el set definitivo por 12-10.

En las semifinales, Nadal y Ruud se enfrentarán el próximo viernes al vencedor del duelo entre la pareja formada por Pavel Kotov y Piotr Matuszewski y la dupla brasileña integrada por Orlando Luz y Rafael Matos, cabezas de serie número tres del torneo.

Por su parte, en el cuadro individual del torneo, Roberto Carballés accedió a cuartos de final tras remontar en tres sets (2-6, 6-3, 6-2) al kazajo Denis Yevseyev en dos horas y 18 minutos. Su rival en la antepenúltima ronda será el vencedor del duelo entre el ruso Andrey Rublev, cabeza de serie número uno del torneo, y el argentino Thiago Agustin Tirante.

Continuar leyendo