Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Internacionales

La DEA tiene prohibido hablar con la prensa mexicana

Publicado

el

Desde que Andrés Manuel López Obrador asumió la presidencia de México, el gobierno de ese país ha tenido algunos desencuentros con Estados Unidos en temas como inmigración, tráfico de armas y combate al crimen organizado.

Estas diferencias se reflejaron en la oficina de prensa de la DEA, la cual cerró sus puertas a todos los medios mexicanos por orden de la titular de la agencia, Anne Milgram.

Al menos así lo reveló una fuente de esa dependencia antidrogas consultada por el semanario Proceso, al señalar que Milgram es la única que puede hablar con los medios de comunicación sobre lo que ocurre en México con el narcotráfico.

Dicha fuente, un funcionario de la propia DEA que pidió hablar bajo condición de anonimato, recordó que todo esto comenzó con los cambios que implementó López Obrador, en relación a los agentes asignados en territorio mexicano.

“Primero ocurrió que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) no aprobaba las visas para unos doce agentes y, luego, con la ley que instrumentó López Obrador, técnicamente ya no hubo acceso a lo que nuestros agentes tuvieron, especialmente con la PGR y la Policía Federal”, declaró al ser entrevistado en Estados Unidos.

Además, con la ley de seguridad del presidente mexicano, cada mes la DEA tiene que entregar a la cancillería un informe sobre las actividades de sus 54 agentes: dónde andan, qué hacen y especialmente si entran o salen del territorio mexicano.

“Esa nueva ley molestó desde un principio… Cuando Milgram llega como administradora, a ella en particular le irritó lo del informe y pensó que podría exigir que el gobierno mexicano hiciera una excepción”, agregó la fuente, quien detalló que pese a que hubo reuniones con autoridades de México las cosas no cambiaron, y la situación solamente empeoró

De acuerdo con Proceso, desde hace meses han estado insistiendo a la oficina de prensa de la DEA para conseguir una entrevista con Milgram y hablar sobre la cooperación en el combate al narcotráfico entre Estados Unidos y México.

Al llamar al teléfono de la oficina de prensa de la DEA contesta una grabadora, la cual pide dejar una solicitud mediante un correo electrónico a la dirección cibernética de la oficina general que atiende a medios.

Cuando llega la respuesta es también a través de correo electrónico con remitente y sin número de contacto. A la solicitud del reportero se contestó: “en estos momentos no es posible que ocurra la entrevista”.

Internacionales

Descubren comportamiento inesperado en ballenas jorobadas: apareamiento entre machos

Publicado

el

Científicos lograron captar por primera vez el increíble momento en el que dos ballenas jorobadas, aparentemente machos, se apareaban, un comportamiento que hasta ahora no había sido documentado en esta especie. Este descubrimiento ha desconcertado a los investigadores, ya que los informes sobre el comportamiento sexual de las ballenas jorobadas son extremadamente raros y nunca antes habían sido capturados en imágenes.

Aunque los científicos han estudiado de cerca a las ballenas jorobadas durante décadas, este tipo de comportamiento homosexual es completamente nuevo para ellos. Las imágenes fueron capturadas por los fotógrafos de vida silvestre Lyle Krannichfeld y Brandi Romano, quienes se encontraban en un viaje recreativo en Maui, Hawái, cuando presenciaron este extraordinario comportamiento.

Las dos ballenas se acercaron lentamente hacia su barco, que tenía los motores apagados y en punto muerto. Krannichfeld y Romano notaron de inmediato que una de las ballenas parecía estar enferma: su piel era inusualmente marrón, estaba visiblemente demacrada y cubierta de piojos de ballena, además de tener una mandíbula lesionada.

El otro animal, por su parte, tenía el pene extendido, un comportamiento que los machos de ballenas y delfines suelen reservar para el apareamiento. Sin embargo, algunos detalles plantean dudas sobre si el encuentro fue agradable o consensuado para ambas ballenas.

“La ballena B se acercó repetidamente desde la parte trasera de la ballena A y penetró a la segunda ballena”, informaron los especialistas. Este tipo de comportamiento ha sido documentado en varias especies animales, como delfines, chimpancés bonobo, leones y aves, pero es la primera vez que se observa en ballenas jorobadas.

Aunque no se puede determinar con certeza la razón detrás de este comportamiento, los científicos especulan que podría estar relacionado con la lesión y aparente debilidad de una de las ballenas, lo que podría haberla hecho más vulnerable al acercamiento del otro animal. Sin embargo, se necesita más investigación para comprender completamente este fenómeno.

Continuar leyendo