Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Internacionales

El Papa se volvió ‘un instrumento de la propaganda rusa’, dice asesor de Zelenski

Publicado

el

En una entrevista con el periódico italiano Corriere, Mykhailo Podolyak, uno de los asesores más destacados del presidente ucraniano Volodymyr Zelenski, compartió su perspectiva sobre el actual proceso de paz entre Ucrania y Rusia.

Podolyak comenzó subrayando la dificultad de negociar con el presidente ruso Vladimir Putin, al que describió como “criminal”. Según él, Putin no es solo un socio inadecuado para la negociación, sino también un hipócrita que aprovecha la disposición de Ucrania al diálogo como una debilidad a explotar. Insistió en que cualquier posibilidad de negociación está descartada debido a la naturaleza destructiva y las violaciones del derecho internacional perpetradas por Putin.

Pero las declaraciones más llamativas de la entrevista estuvieron relacionadas con el Papa Francisco y sus elogios a la historia rusa. Recientemente, el Pontífice enalteció a personajes rusos como Pedro el Grande y la Emperatriz Catalina.

Al ser cuestionado sobre lo dicho por el Papa Francisco, Podolyak respondió que se trata de “un discurso destructivo para el humanismo contemporáneo”.

El asesor de Zelenski alegó que, con sus palabras, el Papa respaldó indirectamente el “imperialismo agresivo” y la “ideología misantrópica” de Vladimir Putin.

“Si evaluamos con mente abierta las palabras del Papa, vemos que son un respaldo incondicional al imperialismo agresivo, un elogio a la idea sanguinaria del ‘mundo ruso’, que implica la brutal destrucción de las libertades y formas de vida ajenas. Francisco fomenta la ideología misantrópica de Putin, sus obsesiones genocidas”, expresó.

Además Podolyak, acusó al Papa Francisco de ser un instrumento de la propaganda rusa al elogiar a las figuras históricas mencionadas.

“Parece que el Pontífice, una vez más, ha sido un instrumento de la propaganda rusa“, dijo.

En cuanto a la situación en Crimea, Podolyak afirmó que cualquier negociación significativa solo será posible después de derrotas tácticas significativas por parte de Rusia en el frente y una evaluación más realista de la situación por parte de los rusos. Hasta entonces, Ucrania se mantiene firme en su posición de retomar la región de manera pacífica.

Durante la entrevista, el asesor de Zelenski también abordó el tema de las elecciones en Ucrania en medio del conflicto. Dijo que si bien Ucrania es un país democrático que valora la competencia política libre,  la situación actual de guerra y ocupación en algunas regiones hace que las elecciones sean impracticables en este momento.

Internacionales

Descubren comportamiento inesperado en ballenas jorobadas: apareamiento entre machos

Publicado

el

Científicos lograron captar por primera vez el increíble momento en el que dos ballenas jorobadas, aparentemente machos, se apareaban, un comportamiento que hasta ahora no había sido documentado en esta especie. Este descubrimiento ha desconcertado a los investigadores, ya que los informes sobre el comportamiento sexual de las ballenas jorobadas son extremadamente raros y nunca antes habían sido capturados en imágenes.

Aunque los científicos han estudiado de cerca a las ballenas jorobadas durante décadas, este tipo de comportamiento homosexual es completamente nuevo para ellos. Las imágenes fueron capturadas por los fotógrafos de vida silvestre Lyle Krannichfeld y Brandi Romano, quienes se encontraban en un viaje recreativo en Maui, Hawái, cuando presenciaron este extraordinario comportamiento.

Las dos ballenas se acercaron lentamente hacia su barco, que tenía los motores apagados y en punto muerto. Krannichfeld y Romano notaron de inmediato que una de las ballenas parecía estar enferma: su piel era inusualmente marrón, estaba visiblemente demacrada y cubierta de piojos de ballena, además de tener una mandíbula lesionada.

El otro animal, por su parte, tenía el pene extendido, un comportamiento que los machos de ballenas y delfines suelen reservar para el apareamiento. Sin embargo, algunos detalles plantean dudas sobre si el encuentro fue agradable o consensuado para ambas ballenas.

“La ballena B se acercó repetidamente desde la parte trasera de la ballena A y penetró a la segunda ballena”, informaron los especialistas. Este tipo de comportamiento ha sido documentado en varias especies animales, como delfines, chimpancés bonobo, leones y aves, pero es la primera vez que se observa en ballenas jorobadas.

Aunque no se puede determinar con certeza la razón detrás de este comportamiento, los científicos especulan que podría estar relacionado con la lesión y aparente debilidad de una de las ballenas, lo que podría haberla hecho más vulnerable al acercamiento del otro animal. Sin embargo, se necesita más investigación para comprender completamente este fenómeno.

Continuar leyendo