Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Internacionales

DEA seguirá evidencias de corrupción, incluso en México

Publicado

el

Foto: Internet

La jefa de la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos aseguró que seguirá toda la evidencia que obtenga dentro de sus investigaciones, incluyendo casos de corrupción en México.

Todo, a más de una semana de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acusara a la DEA de realizar una “intromisión abusiva” en el cártel de Sinaloa, vulnerando leyes mexicanas que obligan a agencias extranjeras a reportar y compartir toda la información de inteligencia que obtengan de operaciones realizadas en territorio mexicano.

Durante una audiencia ante el Comité de Apropiaciones de la Cámara de Representantes, Anne Milgram dijo que así como ha investigado casos de corrupción en Latinoamérica, se dará seguimiento a las pistas que obtuvieron durante la infiltración dentro del cártel de Sinaloa, y que reveló que la organización criminal ha proliferado en el tráfico de fentanilo gracias a la corrupción en México.

“La DEA no se echará atrás al hacer ese tipo de trabajo y seguiremos siguiendo los hechos y evidencia a donde sea que nos lleve. Como parte de la acusación de Los Chapitos hablamos de corrupción, de la corrupción que alimenta el tráfico de narcóticos en México y globalmente”, dijo ante legisladores estadunidenses.
El congresista Jake Ellzey cuestionó si el gobierno mexicano estaba cooperando al máximo en el combate al tráfico de drogas, o si la DEA había identificado que funcionarios con quienes no querían trabajar debido a que eran corruptos, a lo que la jefa de la DEA se limitó a decir que darán seguimiento a todas las pistas sobre corrupción en gobiernos, como ha ocurrido en el caso de Juan Orlando Hernández, de Honduras, y Nicolás Maduro de Venezuela.

“Congresista, nosotros seguimos la evidencia a donde quiera que vaya y la corrupción es parte de ello. Hicimos una investigación, arresto y extradición de Juan Orlando Hernández, el ex presidente de Honduras, y seguimos la evidencia, también acusamos a Nicolás Maduro, el presidente de Venezuela”, dijo Milgram.
Ellzey, además, preguntó si la colaboración de las autoridades mexicanas era suficiente. “¿México está cooperando con su misión, o están estorbando o son tan corruptos… lo que quiero saber es si son un narcoestado fallido?”, preguntó a Milgram. A lo que la funcionaria estadunidense dijo que esperaba que tanto autoridades de EU como mexicanas hicieran más.

“Todos tenemos que hacer más. Trabajamos para hacer más y queremos que los mexicanos trabajen con nosotros y queremos que hagan más, porque como vio con Los Chapitos, los mexicanos también están muriendo”, concluyó Milgram.

Internacionales

Biden y Trump aceptan reglas del debate

Publicado

el

Las campañas del presidente estadounidense Joe Biden y del exmandatario Donald Trump han aceptado las reglas establecidas por la cadena CNN para el primer debate televisado antes de las elecciones presidenciales de noviembre. Este debate se celebrará el 27 de junio en Atlanta y será moderado por los periodistas Jake Tapper y Dana Bash.

El debate de 90 minutos incluirá dos pausas comerciales y contará con estrictas medidas para garantizar la equidad y la civilidad. Entre estas medidas se destacan:

  • Los micrófonos de los candidatos estarán silenciados mientras no intervienen.
  • No se permitirán anotaciones previas ni accesorios en el escenario, aunque cada candidato recibirá un bolígrafo, una libreta y una botella de agua.
  • Las posiciones en los podios idénticos serán determinadas mediante el lanzamiento de una moneda.
  • El personal de campaña no podrá interactuar con los candidatos durante el debate.

CNN ha resaltado que los moderadores emplearán todas las herramientas necesarias para asegurar una discusión ordenada. Además, para participar en el debate, los candidatos deben ser elegibles según la Constitución, haber presentado una declaración formal de candidatura a la Comisión Federal Electoral, y estar en suficientes boletas estatales para alcanzar los 270 votos electorales necesarios.

Hasta ahora, solo Biden y Trump cumplen con estos criterios, dejando fuera a otros candidatos como Robert F. Kennedy Jr., Cornel West y Jill Stein, quienes no alcanzan el 15% de apoyo en cuatro encuestas nacionales.

En abril, las principales cadenas de televisión de Estados Unidos instaron a Biden y Trump a participar en debates televisados, despejando las dudas sobre la celebración de este evento tradicional. Este año, los debates no serán organizados por la Comisión de Debates Presidenciales, sino directamente por las cadenas televisivas.

ABC ha anunciado que organizará el segundo y último debate presidencial en septiembre. Los debates televisados han sido una parte integral de las elecciones estadounidenses desde 1976, y la campaña de este año, con un debate adelantado a junio antes de las convenciones partidarias, promete ser única en la historia electoral reciente.

Continuar leyendo