Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Internacionales

DEA seguirá evidencias de corrupción, incluso en México

Publicado

el

Foto: Internet

La jefa de la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos aseguró que seguirá toda la evidencia que obtenga dentro de sus investigaciones, incluyendo casos de corrupción en México.

Todo, a más de una semana de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acusara a la DEA de realizar una “intromisión abusiva” en el cártel de Sinaloa, vulnerando leyes mexicanas que obligan a agencias extranjeras a reportar y compartir toda la información de inteligencia que obtengan de operaciones realizadas en territorio mexicano.

Durante una audiencia ante el Comité de Apropiaciones de la Cámara de Representantes, Anne Milgram dijo que así como ha investigado casos de corrupción en Latinoamérica, se dará seguimiento a las pistas que obtuvieron durante la infiltración dentro del cártel de Sinaloa, y que reveló que la organización criminal ha proliferado en el tráfico de fentanilo gracias a la corrupción en México.

“La DEA no se echará atrás al hacer ese tipo de trabajo y seguiremos siguiendo los hechos y evidencia a donde sea que nos lleve. Como parte de la acusación de Los Chapitos hablamos de corrupción, de la corrupción que alimenta el tráfico de narcóticos en México y globalmente”, dijo ante legisladores estadunidenses.
El congresista Jake Ellzey cuestionó si el gobierno mexicano estaba cooperando al máximo en el combate al tráfico de drogas, o si la DEA había identificado que funcionarios con quienes no querían trabajar debido a que eran corruptos, a lo que la jefa de la DEA se limitó a decir que darán seguimiento a todas las pistas sobre corrupción en gobiernos, como ha ocurrido en el caso de Juan Orlando Hernández, de Honduras, y Nicolás Maduro de Venezuela.

“Congresista, nosotros seguimos la evidencia a donde quiera que vaya y la corrupción es parte de ello. Hicimos una investigación, arresto y extradición de Juan Orlando Hernández, el ex presidente de Honduras, y seguimos la evidencia, también acusamos a Nicolás Maduro, el presidente de Venezuela”, dijo Milgram.
Ellzey, además, preguntó si la colaboración de las autoridades mexicanas era suficiente. “¿México está cooperando con su misión, o están estorbando o son tan corruptos… lo que quiero saber es si son un narcoestado fallido?”, preguntó a Milgram. A lo que la funcionaria estadunidense dijo que esperaba que tanto autoridades de EU como mexicanas hicieran más.

“Todos tenemos que hacer más. Trabajamos para hacer más y queremos que los mexicanos trabajen con nosotros y queremos que hagan más, porque como vio con Los Chapitos, los mexicanos también están muriendo”, concluyó Milgram.

Internacionales

Tragedia en un hotel de Houston, EE.UU.: Niña de 8 años pierde la vida en accidente en la piscina

Publicado

el

En un fatídico suceso que pudo haberse evitado, Aliyah Lynette Jaico, una niña de 8 años, perdió la vida en el hotel Double Tree, situado en el noroeste de Houston, Texas, después de quedar atrapada en una tubería de la piscina. La familia de la menor ha presentado una demanda de un millón de dólares contra el establecimiento por negligencia.

De acuerdo al relato de la madre de Aliyah, Daniela Jaico Ahumada, reservaron una habitación en el hotel el pasado 23 de marzo para que la pequeña disfrutara de un día en la piscina. Sin embargo, lo que parecía ser una jornada de diversión se convirtió en tragedia cuando Aliyah fue atrapada por un espacio abierto de entre 12 a 16 pulgadas en el sistema de flujo de la alberca, según la acusación formal.

El incidente tuvo lugar poco antes de las 5 de la tarde, cuando Aliyah desapareció de la vista de sus familiares. Su madre, angustiada, solicitó revisar las imágenes de vigilancia de la zona de la piscina, pero su petición fue denegada por el hotel. Tras reportar la desaparición a la policía, se descubrió que la niña se había sumergido en el agua pero no había vuelto a emerger.

Con la colaboración del Departamento de Bomberos de Houston y Texas EquuSearch, se procedió a vaciar la piscina y a introducir cámaras de video en las tuberías, donde finalmente se localizó el cuerpo de Aliyah casi cinco horas después.

El Departamento de Salud de Houston compartió un informe de inspección que reveló al menos 10 violaciones en las normativas de seguridad de la piscina del hotel Double Tree. Entre ellas, destaca la presencia de canales de desagüe de 32 pulgadas en las paredes de la alberca, sin una documentación clara que explique su funcionamiento, lo cual constituye una infracción grave.

Ante este trágico suceso, las autoridades han exigido al hotel que cierre la piscina mientras se lleva a cabo la investigación correspondiente. La comunidad espera respuestas claras y justicia para Aliyah, cuya vida fue truncada en un accidente que pudo haberse prevenido.

Continuar leyendo