Internacionales
Militares anuncian golpe de Estado en Gabón tras reelección del presidente Ali Bongo
Un grupo de militares anunció hoy que el Ejército tomó el poder en Gabón poco después de que la comisión electoral del país declarase el triunfo del presidente gabonés, Ali Bongo, en las elecciones del pasado sábado.
“Nuestro hermoso país, Gabón, siempre ha sido un remanso de paz. Hoy, este país atraviesa una grave crisis institucional, política, económica y social“, afirmó un grupo de unos doce militares en un mensaje difundido en el canal de televisión Gabón 24.
“Además -subrayó el uniformado que leyó el mensaje-, hay que admitir que la organización de los plazos electorales, conocidos como elecciones generales del 26 de agosto de 2023, no reunía las condiciones para una votación transparente, creíble e inclusiva, tan esperada por los gaboneses y gaboneses”.
También denunciaron que “a esto se suma una gobernanza irresponsable e impredecible, que se traduce en un continuo deterioro de la cohesión social, con el riesgo de llevar al país al caos”.
“Hoy, 30 de agosto de 2023, nosotros, las fuerzas de defensa y de seguridad, reunidos en el Comité para la Transición y la Restauración de las Instituciones (CTRI), en nombre del pueblo gabonés y garante de la protección de las instituciones, hemos decidido defender la paz poniendo fin al régimen vigente”, zanjaron.
Enfatizaron, asimismo, que “a tal efecto, se anulan las elecciones generales del 26 de agosto de 2023, así como los resultados truncados”.
Además, las fronteras del país “están cerradas hasta nuevo aviso” y “se disuelven todas las instituciones de la República, incluidos el Gobierno, el Senado, la Asamblea Nacional y el Tribunal Constitucional.
Los golpistas hicieron finalmente un “llamado a la calma y la serenidad al pueblo”, y reafirmaron su “respeto de los compromisos de Gabón frente a la comunidad nacional e internacional”.
El mensaje se emitió después de que la Comisión Electoral Nacional Autónoma y Permanente (Cenap) informase de que Bongo, que lleva en el poder desde 2009, ganó las elecciones presidenciales del pasado día 26 con el 64.27 % de los votos, pese a las denuncias de fraude por parte de la oposición.
Bongo, cuyo triunfo le otorga un tercer mandato de cinco años, se impuso al candidato de la principal coalición opositora Alternancia 2023, Albert Ondo Ossa, que quedó en segundo lugar con un 33.77 % del escrutinio.
Ossa había denunciado “un fraude orquestado” por parte del Partido Democrático Gabonés (PDG) del presidente Bongo en los comicios, que tuvieron lugar sin la presencia de observadores internacionales.
Las autoridades de Gabón cortaron la conexión a internet e impusieron un toque de queda tras la celebración este sábado de las elecciones, que fueron presidenciales, legislativas y municipales.
Más de 846,800 gaboneses fueron llamados este sábado a las urnas para votar en una jornada que se caracterizó por los retrasos de hasta varias horas en la apertura de algunos colegios electorales.
En estos comicios a una sola vuelta, Bongo aspiraba a un tercer mandato de cinco años, tras haber ocupado el poder en 2009 después de la muerte de su padre, Omar Bongo, quien gobernó el país desde 1967.
Esta votación acaeció bajo la sombra de las últimas elecciones presidenciales de 2016 (entonces los mandatos presidenciales eran de siete años), cuando Bongo venció al opositor Jean Ping por menos de 6,000 votos y la oposición denunció fraude electoral.
Las denuncias desataron una crisis postelectoral con protestas violentas duramente reprimidas, en las que los manifestantes llegaron a incendiar la Asamblea Nacional.
Aquellas elecciones también fueron cuestionadas a nivel internacional y la misión de observación de la Unión Europea, que este año no envió observadores a Gabón, percibió “anomalías” que cuestionaban el proceso y su resultado final.
El anunció de la toma de poder por los militares de Gabón ocurrió después del golpe de Estado cometido por el Ejército en Níger el pasado 26 de julio.
Níger se convirtió así en el cuarto país del oeste de África liderado por una junta militar, después de Mali, Guinea-Conakri y Burkina Faso, donde también hubo golpes de Estado entre 2020 y 2022.
Internacionales
Estados Unidos destina 150 millones de dólares para apoyar a Venezuela tras devastadores terremotos
El Gobierno de Estados Unidos anunció este jueves la asignación de 150 millones de dólares para apoyar las labores de asistencia humanitaria en Venezuela, luego de los devastadores terremotos registrados el miércoles.
De acuerdo con un comunicado del Departamento de Estado, del monto total, 100 millones de dólares serán destinados a la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en Venezuela, mientras que los otros 50 millones serán canalizados a diversas organizaciones que ya operan en las zonas afectadas.
Entre las organizaciones beneficiadas se encuentran World Vision, Samaritan’s Purse, Catholic Relief Services, International Medical Corps, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), que colaborarán en las tareas de atención y apoyo a la población afectada.
Asimismo, la Administración del presidente Donald Trump activó el despliegue de dos brigadas especializadas de búsqueda y rescate provenientes de los departamentos de bomberos del condado de Fairfax, Virginia, y de Los Ángeles, California.
Los equipos están conformados por bomberos, personal médico, ingenieros y especialistas en búsqueda con perros, quienes cuentan con experiencia en este tipo de emergencias, ya que el año pasado participaron en labores de apoyo en Jamaica tras el paso del huracán Melissa.
El Departamento de Estado también informó que mantiene coordinación con el Pentágono para atender los desafíos logísticos y de traslado, debido al cierre del aeropuerto de Maiquetía, que presta servicio a Caracas y resultó afectado por los sismos.
Hasta el momento, las autoridades venezolanas reportan un saldo preliminar de 188 personas fallecidas y 1 mil 520 lesionadas, además de daños en al menos 346 estructuras, entre edificios, hospitales y centros comerciales, tras los terremotos de magnitud 7,2 y 7,5.





