Nacionales
Justicia para el caso de la periodista Lydia Cacho: AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador, alentó a las autoridades a que haya justicia en el caso de la periodista Lydia Cacho, luego de darse a conocer las órdenes de aprehensión en contra del exgobernador de Puebla Mario Marín y del empresario Kamel Nacif.
En su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, López Obrador aplaudió que las autoridades estén dando trámite a la denuncia y se proceda legalmente contra estas personas y otras más, y aseveró que éste también “es un signo de los nuevos tiempos”.
Dijo que antes había la costumbre de preguntarle al Ejecutivo federal cuando se iba a tomar una decisión de este tipo, “y ahora no me consultaron, no supe. Es una decisión independiente, autónoma del Poder Judicial, como deben ser las cosas”, indicó el mandatario federal.
Añadió que fue por medio de la prensa como se enteró de la orden de aprehensión en contra del exmandatario estatal priista y Nacif, cosa que le dio mucho gusto, pues “independientemente de que se trate de un acto de justicia estamos ante procedimientos que no eran comunes, estamos en el terreno de lo inédito”.
Nacionales
Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.
Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.
El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.
México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.





