Nacionales
Jueza da 3 días al Senado para informar sobre la fecha para elegir a comisionado del Inai
Una jueza en materia administrativa dio un plazo de tres días, contado a partir de la legal notificación, a la Junta de Coordinación Política del Senado para que informe la fecha en que será a sometida a consideración la nueva propuesta para elegir al sustituto del excomisionado del INAI, Francisco Acuña Llamas.
Lo anterior, señaló la titular del Juzgado Décimo Séptimo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Celina Angélica Quintero Rico, a efecto de continuar con el procedimiento para lograr cubrir la vacante que permita al Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) tener quórum legal para continuar sus tareas.
La jueza determinó que las diversas manifestaciones que realizó Francisco Ciscomani Freaner, integrante del Consejo Consultivo del INAI, sobre el cumplimiento a la suspensión que le concedió contra la omisión del Senado de cubrir la vacante que dejó el excomisionado Acuña Llamas y que está disponible desde el 1 de abril de 2023.
Ayer, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) autorizó al INAI sesionar con cuatro de los siete comisionados del pleno, mientras el Senado cumple, cuando menos, con un nombramiento.
Nacionales
Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.
Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.
El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.
México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.





