Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Internacionales

Japón anuncia evacuación de personas debido a las fuertes lluvias

Publicado

el

Las autoridades japonesas pidieron este jueves la evacuación de pueblos del norte del país, con unos 200 mil habitantes, debido a las fuertes lluvias que provocaron la crecida de los ríos y dejan dos desaparecidos y varios puentes destruidos. La cadena pública de televisión NHK dijo que se emitieron avisos de evacuación no obligatoria para 200 mil residentes en cinco condados: Niigata, Yamagata, Fukushima, Ishikawa y Fukui.


Las autoridades advirtieron sobre el riesgo de deslizamientos de tierra e inundaciones, señaló el portavoz del gobierno, Hirokazu Matsuno, que confirmó la desaparición de dos personas.

Los canales de televisión mostraron imágenes de torrentes de barro en una zona residencial montañosa, casas inundadas por un río desbordado y un puente completamente destruido.

Algunos trenes de alta velocidad han sido suspendidos en las zonas afectadas. En 2021, fuertes lluvias provocaron un enorme deslizamiento de tierras en la ciudad turística de Atami (centro de Japón), causando la muerte de 27 personas.

En 2018, las inundaciones y deslizamientos de tierra mataron a más de 200 personas en el oeste de Japón durante la temporada anual de lluvias. Los científicos afirman que el calentamiento global está aumentando el riesgo de lluvias intensas en Japón, como en el resto del mundo, ya que una atmósfera más cálida retiene más agua.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Internacionales

Suman 95 muertos tras atentado a mezquita policial en Pakistán

Publicado

el

Al menos 95 personas murieron y más de 200 resultaron heridas en un atentado en la mezquita del cuartel general de la policía de Peshawar, en el noroeste de Pakistán, donde los socorristas continuaban este martes retirando cuerpos de los escombros. El ataque ocurrió el lunes durante las oraciones vespertinas en esta ciudad, cerca de zonas fronterizas con Afganistán donde ha crecido la militancia islamista.

El ministro jefe de la provincia, Muhammad Azam Khan, confirmó que fue un atentado suicida y comunicó un nuevo balance de 95 muertos y más de 221 heridos. Más del 90% de las víctimas eran policías, según el jefe de la policía, Muhammad Ijaz Khan.

Muhammad Asim Khan, vocero del hospital Lady Reading, en Peshawar, dijo que por la noche llegaron más cuerpos de víctimas y estiman hasta 100 muertos tras el ataque. 

Al menos 20 de los policías muertos fueron sepultados tras una ceremonia de oración, con sus ataúdes colocados en fila y cubiertos con la bandera paquistaní. Shahid Ali, un policía sobreviviente del atentado, dijo que la explosión ocurrió segundos después de que el imán comenzara las oraciones.

Ningún grupo ha reivindicado el ataque, que se da en medio de un deterioro de la seguridad en el país. “Los terroristas quieren crear el temor atacando a quienes cumplen el deber de defender a Pakistán”, declaró en un comunicado el primer ministro Shehbaz Sharif.

Pakistán enfrenta en los últimos meses un deterioro de la situación de seguridad, en particular desde que los talibanes recuperaron el poder en Afganistán en agosto de 2021. Tras varios años de una calma relativa, volvieron a producirse atentados de la rama pakistaní de los talibanes, Tehreek-e-Taliban Pakistan (TTP), de la fracción del Estado Islámico en Afganistán (ISIS-K) y de grupos separatistas baluchíes. 

El cuartel policial de Peshawar es uno de los sitios más resguardados de la ciudad, con oficinas de inteligencia y antiterrorismo en sus instalaciones. Varias provincias del país aumentaron el nivel de alerta tras la explosión, con el refuerzo de los puestos de control y el envío de fuerzas adicionales de seguridad.

En Islamabad, la capital, se instalaron francotiradores en los edificios y entradas a la ciudad. El atentado ocurrió el día en que el presidente de Emiratos Árabes Unidos, Mohamed bin Zayed Al Nahyan, tenía previsto visitar Islamabad, pero el viaje fue cancelado a última hora por el mal tiempo.

Pakistán también se prepara para recibir el martes una delegación del Fondo Monetario Internacional para negociar un crucial préstamo para evitar caer en impago de su deuda.nEl secretario general de la ONU, Antonio Guterres, condenó el lunes el atentado y lo calificó de “repugnante”, mientras que el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, envió sus condolencias por el “horroroso ataque”.

Continuar leyendo