Tabasco
Jaguar de La Venta padece desgaste físico por edad, informa Secretaría de Cultura
Precisa la Secretaría de Cultura que a sus 24 años de edad, el felino se encuentra bajo tratamiento médico y alimentación especial, aunque ya denota un comportamiento propio de un animal geriátrico.
El jaguar melánico de 24 años, resguardado en el Parque Museo La Venta de Villahermosa, padece problemas de desgaste físico debido a su edad, de allí que reciba en la actualidad los cuidados necesarios para tratar de restablecer su estado de salud, informó la Secretaría de Cultura (SC).
La dependencia dio a conocer que “El Negro”, como se llama a este felino, comenzó a disminuir su actividad física desde días atrás, motivo por el que se tomó la decisión de brindarle atención especial y una alimentación pertinente, con la finalidad de ayudarlo a recuperarse.
Informó que su proceso de convalecencia incluye la administración de una solución de aminoácidos esenciales en el agua, para contrarrestar la pérdida de electrolitos y mantenerlo hidratado, así como de un antibiótico soluble en agua y calor artificial.
Actualmente, precisó la SC, el jaguar se mantiene fuera de su dormitorio y registra un desplazamiento casi nulo, lo que denota el comportamiento propio de un animal geriátrico.
Explicó que de acuerdo con los especialistas, esta situación eleva el riesgo de que se le entuman las articulaciones por el largo periodo en que permanece acostado, así como abre la posibilidad a un padecimiento gástrico por una baja en la ingesta de alimentos.
La institución dio a conocer que de sus 24 años, el Jaguar “El Negro” ha vivido casi 23 años en el Parque Museo La Venta. El espécimen nació en cautiverio el 28 de mayo de 1995, en un criadero de felinos silvestres denominado Proyecto Balam, ubicado en la ciudad de Puebla.
El animal tiene como característica particular la ausencia de dos vértebras coccígeas y fue traído a Villahermosa en agosto de 1996.
La Secretaría de Cultura puntualizó que de acuerdo con la experiencia, la esperanza de vida de un jaguar en cautiverio llega alcanzar un nivel promedio que va de los 20 a los 25 años de edad.

Tabasco
Avanza en Comalcalco el proyecto de Viviendas del Bienestar: Ovidio Peralta
El alcalde destacó que ese proyecto impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum y desarrollado por Infonavit construye tres mil 322 casas en La Perla de la Chontalpa, meta que podría ampliarse
El proyecto de Viviendas del Bienestar, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum y desarrollado por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) avanza a buen ritmo en Comalcalco, aseveró el alcalde Ovidio Peralta Suárez.
Durante una visita de supervisión de Octavio Romero Oropeza, titular nacional del organismo, el presidente municipal destacó que la meta inicial de construir tres mil 322 viviendas en La Perla de la Chontalpa podría ampliarse debido a la reserva territorial existente en su demarcación.
Por su parte, el director general del Infonavit destacó el avance del Programa Nacional de Vivienda impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, pues actualmente se tienen en proceso de construcción más de 21 mil 300 viviendas de interés social en Tabasco.
No obstante, el funcionario federal aseguró que antes de que culmine este año se sumarán otras 7 mil casas, por lo que habrá en proceso de construcción más de 28 mil, lo que representa más de la mitad de la meta sexenal para Tabasco, que es de 50 mil, solamente de Infonavit.
En rueda de prensa en la que también estuvo presente Daniel Casasús Ruz, secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Octavio Romero detalló que actualmente están en proceso de construcción tres mil 322 casas en dos desarrollos habitacionales en Comalcalco.
Asimismo, hay otras 12 mil 300 casas en tres conjuntos habitacionales de Centro, siete mil 444 en dos desarrollos en Huimanguillo; 640 en uno más de Macuspana y 320 en otro de Cunduacán.
Posteriormente, los funcionarios federal, estatal y municipal recorrieron el conjunto habitacional, en el cual se construyen 192 casas, mismas que son para trabajadores que ganen entre uno y dos salarios mínimos, y que dentro de Viviendas del Bienestar tienen un costo promedio de 600 mil pesos.
Ese monto representa la mitad de su precio de mercado –que sería de alrededor de un millón 200 mil pesos–, pero gracias a que los ayuntamientos donan los terrenos, se evita el pago de licencias de construcción, derechos e impuestos, mientras que el financiamiento es por parte de Infonavit.
Se trata de viviendas de 60.12 metros cuadrados con todos los servicios, que cuentan con sala, comedor, cocina, patio de servicio, baño, circulación y dos recámaras, ubicados en sitios cercanos a escuelas, hospitales, centros comerciales y servicios de transporte.
Finalmente, Octavio Romero resaltó que desde hace alrededor de 15 años se había dejado de construir vivienda de interés social en México, lo que generó un déficit nacional de más de 9 millones de viviendas. Esa carencia provocó que muchas familias tabasqueñas vivan en asentamientos irregulares cerca de ríos y arroyos, lo que las pone en riesgo durante la temporada de lluvias e inundaciones.





