Internacionales
Israel intensifica los bombardeos en Líbano ante la inminente invasión terrestre
Israel ha lanzado un intenso bombardeo en el sur de Líbano, tras comunicar a Estados Unidos sobre una inminente invasión terrestre. El ministro israelí de Defensa anunció que “la próxima fase de la guerra contra Hezbolá comenzará pronto”, mientras que las tropas libanesas se retiran a cinco kilómetros de la frontera. Este ataque se produce en medio de una escalada de violencia que ha dejado un saldo significativo en la cúpula de Hezbolá.
El Departamento de Estado de EUA ha confirmado que Israel ya ha realizado incursiones terrestres contra las infraestructuras de Hezbolá cerca de la frontera. Según el portavoz Matthew Miller, estas operaciones son limitadas y están dirigidas a debilitar la capacidad militar del partido-milicia chií. Las Fuerzas Armadas israelíes han declarado un área de la frontera con Líbano como “zona militar cerrada”, restringiendo el acceso a personal civil.
Desde mediados de septiembre, Israel ha intensificado sus bombardeos, que han resultado en la muerte de altos líderes de Hezbolá, incluido su secretario general, Hasán Nasralá. Este aumento de la actividad militar ha generado preocupaciones sobre la escalada del conflicto, y el gabinete de seguridad israelí se encuentra reunido para discutir los próximos pasos en la operación militar, con el primer ministro Benjamin Netanyahu al frente.
Internacionales
Trump pidió a Zelenski que aceptara las condiciones de Putin para evitar que Ucrania sea “destruida”
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habría advertido a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, que Rusia “destruirá” su país si no acepta las condiciones de Moscú para poner fin a la guerra, de acuerdo con un reporte publicado este domingo por el diario Financial Times (FT).
Según el medio británico, la advertencia se produjo durante una reunión “volátil” celebrada el pasado viernes en la Casa Blanca, en la que Zelenski solicitó más armamento, incluyendo misiles Tomahawk. Fuentes citadas por el FT afirmaron que el encuentro derivó en una acalorada discusión, con “intercambio de gritos” y constantes improperios por parte del mandatario estadounidense.
El rotativo también indicó que Trump presionó a Zelenski para que entregue toda la región del Donbás al presidente ruso, Vladímir Putin, mencionando los argumentos que el propio líder del Kremlin le habría expuesto un día antes durante una conversación telefónica.
Tras la reunión, Zelenski declaró que ambos mandatarios coincidieron en la necesidad de reducir tensiones con Rusia, aunque no descartaron la posibilidad de nuevos ataques.





