Síguenos en las redes

Internacionales

Luis Arce no asistirá a la toma de protesta de Sheinbaum debido a los incendios en Bolivia

Publicado

el

El presidente de Bolivia, Luis Arce, no asistirá a la toma de protesta de Claudia Sheinbaum debido a la crisis por los incendios forestales en su país, que han devastado millones de hectáreas. Arce declaró “desastre nacional” y prioriza la coordinación de acciones junto a la cooperación internacional para mitigar los incendios en las zonas más afectadas, como el oriente y norte amazónico de Bolivia.

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, informó que Arce se encuentra liderando reuniones con el cuerpo diplomático y autoridades regionales para reforzar las medidas de emergencia. En representación de Bolivia, la canciller Celinda Sosa asistirá a la ceremonia de toma de protesta de Sheinbaum, quien jurará como presidenta el 1 de octubre.

Sheinbaum tomará el cargo con la presencia de 16 mandatarios internacionales, en su mayoría latinoamericanos. Sin embargo, la ausencia de Luis Arce resalta la gravedad de la crisis ambiental en Bolivia, que espera recibir más apoyo internacional tras la declaración de desastre.

Internacionales

Sube a 362 el número de fallecidos tras devastadora tragedia entre Nepal y el Tíbet

Publicado

el

El saldo de víctimas por la devastadora emergencia registrada en la región del Himalaya aumentó a al menos 362 personas fallecidas, mientras los equipos de rescate continúan buscando a más de 1,400 desaparecidos en Nepal y el Tíbet.

De acuerdo con los reportes más recientes, 359 de las víctimas mortales se registraron en Nepal y tres en territorio tibetano, luego de que una violenta inundación arrasara comunidades ubicadas en la región fronteriza.

La emergencia habría sido desencadenada por el colapso de una gran masa glaciar en el Himalaya, que generó una avalancha de hielo, rocas y sedimentos. El material alcanzó los cauces de los ríos y provocó una corriente de enorme fuerza que destruyó viviendas e infraestructura a su paso.

El Ejército de Nepal y cuerpos de emergencia mantienen desplegados equipos terrestres y aéreos para localizar sobrevivientes, evacuar a habitantes de las comunidades afectadas y distribuir ayuda humanitaria.

Las labores de búsqueda se desarrollan entre grandes cantidades de lodo y escombros, mientras cientos de familias esperan información sobre las personas que continúan desaparecidas.

Además, autoridades y especialistas mantienen vigilancia ante el riesgo de nuevas inundaciones debido a las condiciones que persisten en la zona afectada.

La tragedia vuelve a poner la atención sobre la vulnerabilidad de las comunidades del Himalaya frente a fenómenos relacionados con los glaciares, cuyo comportamiento está siendo alterado por el aumento de las temperaturas y el cambio climático.

Las cifras de víctimas y desaparecidos permanecen sujetas a actualización conforme avanzan las operaciones de búsqueda y rescate.

Continuar leyendo