Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Internacionales

Irán: Condenan a cinco años de cárcel a periodista por participar en protestas

Publicado

el

Foto: Internet

La periodista y activista iraní Golroj Irai fue condenada a cinco años de cárcel tras el proceso de apelación a su sentencia a siete años de prisión por participar en las protestas tras la muerte bajo custodia de la joven kurdo-iraní Mahsa Amini y por “atentado a la seguridad nacional”.

“Golroj Irai, una de las detenidas en el levantamiento nacional y que lleva 280 días en la prisión de Evin, ha sido sentenciada a cinco años de cárcel, la confiscación de su teléfono móvil y otros castigos adicionales”, recoge un mensaje en su cuenta en la red social Twitter.

La periodista fue detenida en septiembre de 2022 en su vivienda, poco después del estallido de las movilizaciones por la muerte de Amini, quien había sido detenida en la capital, Teherán, por supuestamente llevar mal puesto el velo.

Irai es además esposa del activista Arash Sadeqi, también detenido en el marco de las protestas, si bien fue posteriormente liberado.

El jefe del aparato judicial de Irán, Gholamhosein Mohseni-Ejei, afirmó la semana pasada que los tribunales del país han abordado hasta ahora más de 20 mil casos relacionados con las protestas y sostuvo que se separaron los casos de los “arrepentidos” de aquellos que participaron en disturbios de cara a un proceso de amnistías por parte del líder supremo del país, el ayatolá Alí Jamenei.

Las autoridades iraníes eximieron a las fuerzas de seguridad de toda culpa sobre la muerte de Amini, si bien reconocieron ciertos excesos durante la represión de las protestas, que se tuvieron un saldo de aproximadamente 500 muertos, según balances facilitados por varias organizaciones no gubernamentales.

Internacionales

Liberan a los 38 integrantes de La Luz del Mundo detenidos en Michoacán

Publicado

el

Un juez federal ordenó la liberación de los 38 hombres vinculados a la iglesia evangélica La Luz del Mundo, quienes fueron arrestados esta semana en un presunto campo de adiestramiento en Vista Hermosa, Michoacán.

La autoridad judicial declaró ilegal la detención, al considerar que la Fiscalía General de la República (FGR) no presentó pruebas suficientes para sostener los delitos de asociación delictuosa y portación de armas de fuego. Entre los liberados se encuentra un ciudadano estadounidense.

El operativo

En la madrugada del miércoles, fuerzas federales y estatales irrumpieron en un predio señalado por vecinos como un posible centro de entrenamiento criminal. Sin embargo, los ocupantes se identificaron como miembros de la “guardia de Jahzer”, un grupo de seguridad interna que protege al líder de la iglesia, Naasón Joaquín García, y a su familia.

Durante el cateo se aseguraron armas blancas, 19 réplicas de armas de fuego, equipo táctico y simuladores de explosivos, pero estos hallazgos no fueron considerados suficientes para iniciar un proceso penal.

Contexto de controversia

La operación ocurre mientras La Luz del Mundo enfrenta nuevas acusaciones internacionales. Su líder, Naasón Joaquín, cumple una condena en California por abuso sexual de menores y enfrenta cargos en Nueva York por crimen organizado y tráfico de personas.

Sobre este grupo de seguridad, exmiembros de la iglesia han denunciado que, además de vigilar templos y colonias de feligreses —como la emblemática Hermosa Provincia en Guadalajara—, podrían estar involucrados en prácticas de intimidación y ocultamiento de víctimas.

Próximos pasos

La FGR indicó que continuará recabando información para determinar si existen elementos que permitan reabrir el caso, mientras organizaciones civiles han pedido vigilancia internacional ante los antecedentes de la iglesia y las denuncias contra sus líderes.

Continuar leyendo