Internacionales
En Irán, ahorcan a dos hombres por quemar el Corán e insultar al profeta Mahoma
Dos hombres fueron ejecutados en la horca en Irán por haber quemado un ejemplar del Corán e insultado al profeta Mahoma, anunció el lunes la agencia de información de la autoridad judicial, Mizan Online.
Sadrolá Fazeli Zare y Yusef Mehrdad, declarados culpables por haber “insultado al profeta Mahoma y otras blasfemias, incluido haber quemado el Corán”, fueron ahorcados el lunes por la mañana, indicó la página web de la agencia.
Según la justicia iraní, Mehrdad había creado “un grupo muy seguido” en Internet para “propagar el ateísmo” en Irán.
De acuerdo con la misma fuente, se descubrió en el teléfono del acusado un vídeo “alusivo a la quema del Corán”.
Al examinar los dispositivos electrónicos de Fazeli Zare, se identificó una “cuenta popular” que promovía el “ateísmo” e “insultaba los valores religiosos”, agregó.
Uno de los acusados confesó en marzo de 2021 que había publicado en las redes sociales estos insultos, según Mizan.
Las oenegés de defensa de derechos humanos advierten que estas “confesiones” en Irán suelen ser resultado de torturas.
Irán es el segundo país que ejecuta a más personas en el mundo detrás de China, según varias organizaciones, entre ellas Amnistía Internacional.
En 2022, el número de personas ejecutadas aumentó un 75 por ciento en relación al año anterior, informaron en abril las oenegés Iran Human Rights (IHR), con sede en Noruega, y Ensemble contre la Peine de Mort (ECPM), en Francia.
Al menos 582 personas fueron ejecutadas en la República Islámica en 2022, un récord desde 2015, frente a las 333 en 2021, precisaron las dos organizaciones.
Internacionales
Sube a 362 el número de fallecidos tras devastadora tragedia entre Nepal y el Tíbet
El saldo de víctimas por la devastadora emergencia registrada en la región del Himalaya aumentó a al menos 362 personas fallecidas, mientras los equipos de rescate continúan buscando a más de 1,400 desaparecidos en Nepal y el Tíbet.
De acuerdo con los reportes más recientes, 359 de las víctimas mortales se registraron en Nepal y tres en territorio tibetano, luego de que una violenta inundación arrasara comunidades ubicadas en la región fronteriza.
La emergencia habría sido desencadenada por el colapso de una gran masa glaciar en el Himalaya, que generó una avalancha de hielo, rocas y sedimentos. El material alcanzó los cauces de los ríos y provocó una corriente de enorme fuerza que destruyó viviendas e infraestructura a su paso.
El Ejército de Nepal y cuerpos de emergencia mantienen desplegados equipos terrestres y aéreos para localizar sobrevivientes, evacuar a habitantes de las comunidades afectadas y distribuir ayuda humanitaria.
Las labores de búsqueda se desarrollan entre grandes cantidades de lodo y escombros, mientras cientos de familias esperan información sobre las personas que continúan desaparecidas.
Además, autoridades y especialistas mantienen vigilancia ante el riesgo de nuevas inundaciones debido a las condiciones que persisten en la zona afectada.
La tragedia vuelve a poner la atención sobre la vulnerabilidad de las comunidades del Himalaya frente a fenómenos relacionados con los glaciares, cuyo comportamiento está siendo alterado por el aumento de las temperaturas y el cambio climático.
Las cifras de víctimas y desaparecidos permanecen sujetas a actualización conforme avanzan las operaciones de búsqueda y rescate.







