Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Internacionales

En Irán, ahorcan a dos hombres por quemar el Corán e insultar al profeta Mahoma

Publicado

el

Foto: Internet

Dos hombres fueron ejecutados en la horca en Irán por haber quemado un ejemplar del Corán e insultado al profeta Mahoma, anunció el lunes la agencia de información de la autoridad judicial, Mizan Online.

Sadrolá Fazeli Zare y Yusef Mehrdad, declarados culpables por haber “insultado al profeta Mahoma y otras blasfemias, incluido haber quemado el Corán”, fueron ahorcados el lunes por la mañana, indicó la página web de la agencia.

Según la justicia iraní, Mehrdad había creado “un grupo muy seguido” en Internet para “propagar el ateísmo” en Irán.

De acuerdo con la misma fuente, se descubrió en el teléfono del acusado un vídeo “alusivo a la quema del Corán”.

Al examinar los dispositivos electrónicos de Fazeli Zare, se identificó una “cuenta popular” que promovía el “ateísmo” e “insultaba los valores religiosos”, agregó.

Uno de los acusados confesó en marzo de 2021 que había publicado en las redes sociales estos insultos, según Mizan.

Las oenegés de defensa de derechos humanos advierten que estas “confesiones” en Irán suelen ser resultado de torturas.

Irán es el segundo país que ejecuta a más personas en el mundo detrás de China, según varias organizaciones, entre ellas Amnistía Internacional.

En 2022, el número de personas ejecutadas aumentó un 75 por ciento en relación al año anterior, informaron en abril las oenegés Iran Human Rights (IHR), con sede en Noruega, y Ensemble contre la Peine de Mort (ECPM), en Francia.

Al menos 582 personas fueron ejecutadas en la República Islámica en 2022, un récord desde 2015, frente a las 333 en 2021, precisaron las dos organizaciones.

Internacionales

Tribunal de Apelaciones de Nueva York, anula condena de Harvey Weinstein por delitos sexuales

Publicado

el

Este jueves, el Tribunal de Apelaciones de Nueva York anuló la condena por delitos sexuales contra Harvey Weinstein, el influyente productor de Hollywood cuya caída se convirtió en un emblema del movimiento #MeToo.

La decisión del tribunal, con un voto de 4 contra 3, ha ordenado un nuevo juicio.

El fallo, redactado por la jueza Jenny Rivera, indica: “Concluimos que el tribunal de primera instancia admitió erróneamente el testimonio de supuestos actos sexuales previos no imputados contra personas distintas de las denunciantes de los delitos subyacentes, porque ese testimonio no sirvió a ningún propósito material no propenso. El tribunal agravó ese error al dictaminar que el acusado, que no tenía antecedentes penales, podía ser interrogado sobre esas acusaciones, así como sobre numerosas acusaciones de mala conducta que retrataban al acusado bajo una luz altamente perjudicial. El efecto sinérgico de estos errores no fue inofensivo”.

Actualmente, Weinstein, de 72 años, está recluido en el Correccional Mohawk de Rome (Nueva York), según el Departamento Estatal de Correccionales y Supervisión Comunitaria. Además, el año pasado fue condenado en Los Ángeles a 16 años de prisión por cargos de violación y agresión sexual.

Continuar leyendo