Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Internacionales

Irán: Condenan a cinco años de cárcel a periodista por participar en protestas

Publicado

el

Foto: Internet

La periodista y activista iraní Golroj Irai fue condenada a cinco años de cárcel tras el proceso de apelación a su sentencia a siete años de prisión por participar en las protestas tras la muerte bajo custodia de la joven kurdo-iraní Mahsa Amini y por “atentado a la seguridad nacional”.

“Golroj Irai, una de las detenidas en el levantamiento nacional y que lleva 280 días en la prisión de Evin, ha sido sentenciada a cinco años de cárcel, la confiscación de su teléfono móvil y otros castigos adicionales”, recoge un mensaje en su cuenta en la red social Twitter.

La periodista fue detenida en septiembre de 2022 en su vivienda, poco después del estallido de las movilizaciones por la muerte de Amini, quien había sido detenida en la capital, Teherán, por supuestamente llevar mal puesto el velo.

Irai es además esposa del activista Arash Sadeqi, también detenido en el marco de las protestas, si bien fue posteriormente liberado.

El jefe del aparato judicial de Irán, Gholamhosein Mohseni-Ejei, afirmó la semana pasada que los tribunales del país han abordado hasta ahora más de 20 mil casos relacionados con las protestas y sostuvo que se separaron los casos de los “arrepentidos” de aquellos que participaron en disturbios de cara a un proceso de amnistías por parte del líder supremo del país, el ayatolá Alí Jamenei.

Las autoridades iraníes eximieron a las fuerzas de seguridad de toda culpa sobre la muerte de Amini, si bien reconocieron ciertos excesos durante la represión de las protestas, que se tuvieron un saldo de aproximadamente 500 muertos, según balances facilitados por varias organizaciones no gubernamentales.

Internacionales

Irán desata ataque con drones sobre Israel

Publicado

el


Irán lanzó un ataque con drones contra Israel este sábado, lo que representa un aumento significativo en el conflicto entre ambos enemigos regionales, según informó el ejército israelí.

El portavoz militar, Daniel Hagari, anunció por televisión que “Irán lanzó drones desde su territorio contra el Estado de Israel”, agregando que los drones tardarán varias horas en llegar y que Israel está preparado para hacer frente a la amenaza.

La tensión entre Israel e Irán ha aumentado desde que un ataque aéreo la semana pasada en Siria cobró la vida de dos generales iraníes, un incidente que Teherán atribuyó a Israel, prometiendo represalias. Israel no ha hecho comentarios al respecto.

Hagari destacó que las Fuerzas de Defensa de Israel se encuentran en alerta máxima y que el sistema de defensa antiaérea está activo, mientras que la Fuerza Aérea y la Armada están protegiendo el espacio aéreo del país. Se instó a la población a seguir las instrucciones del Mando del Frente Interior y los comunicados oficiales del portavoz militar.

El portavoz militar advirtió sobre posibles problemas de señal de GPS debido al uso militar para interceptar los drones, y señaló que las sirenas de alerta sonarán solo si los drones ingresan al espacio aéreo israelí en las áreas afectadas.

Mientras tanto, Jordania ha cerrado su espacio aéreo y dos vuelos de la aerolínea Fly Dubai con destino a Israel han dado media vuelta, según informó el Canal 12 de la televisión israelí.

Continuar leyendo