Chiapas
IP de Chiapas agradece inversiones locales
La llegada del tren generara nuevos empleos, ayudara al turismo, reactivara la economía, atraerá inversiones y unificara el circuito maya.
Miguel Ángel Muñoz Luna, presidente de la Asociación de Hoteles de San Cristóbal de las Casas, informó que la iniciativa privada de Chiapas agradece los proyectos de inversión, como el Tren Maya. Así mismo dijo que gracias a esa obra se podrá impulsar el desarrollo del estado, creando rutas turísticas nuevas, que tendrán un gran efecto.
“Todo el dinero se va de la Ciudad de México para arriba, y al sur siempre nos mandan puro programa asistencialista”, comentó Miguel Ángel Muñoz Luna.
La ruta del Tren Maya, unirá a los estados del sur: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
“Si algo necesita Chiapas es derrama económica, y nuevas oportunidades para generar empleo, que hasta el momento no las ha generado el turismo porque no se nos han presentado las condiciones, pero seguramente este tren traerá un gran beneficio en la infraestructura y comunicación”, comunicó.
El presidente expresó: “Esperamos que con esto comience a llegar ese turismo que es tan importante para nosotros, para generar una derrama económica de nivel y adentrarnos en una competencia de calidad, a la altura de las cadenas que hay en los otros estados de la Península”.
Además se busca elaborar un plan que creé experiencias nuevas a los turistas visitantes para que estos alarguen su visita en el estado.
“Con todo esto, la gente también irá creando conciencia de lo importante que es cuidar nuestras áreas naturales, actualmente se ha dañado mucho el ecosistema en el estado porque las personas no le ven un valor agregado, en cuanto eso cambie, la misma comunidad será quienes pida que se protejan”, concluyó.
Chiapas
Docentes sobreviven a naufragio en el Papaloapan tras colapso de panga
Ocho profesores de educación indígena, pertenecientes a la CNTE, salvaron la vida tras el colapso de la embarcación en la que se transportaban hacia sus centros de trabajo en la Cuenca del Papaloapan, Oaxaca.
El incidente se registró en el municipio de San Felipe Usila, en el trayecto de San Pedro a Santiago Tlatepusco. El siniestro ocurrió cuando los cables de tensión que sujetaban la panga cedieron por completo, obligando a los maestros a lanzarse al caudal y nadar a contracorriente para alcanzar la orilla. Pese a la pérdida de materiales didácticos y pertenencias, no se reportaron víctimas fatales en este suceso que evidencia la precaria infraestructura que enfrentan las comunidades rurales.






