Tabasco
Invierte Tabasco 3,500 mdp para obra pública, la aplicación de programas sociales y la recuperación del tejido social

Anunció que el próximo jueves pondrá en marcha la construcción de viviendas en Huimanguillo, en presencia de los titulares de Sedatu e Infonavit
- “La gente está́ contenta porque hay esperanza y ahora el dinero se invierte directamente en el pueblo, y el gobierno trabaja para servir y no servirse”, destacó el mandatario
El Gobierno del Pueblo invierte este año más de 3 mil 500 millones de pesos para detonar la obra pública y mejorar las condiciones de vida de las y los tabasqueños, informó el Gobernador Javier May Rodríguez, al asegurar que de esta manera se reactivará la economía y, junto a la dispersión de los programas sociales, se contribuye a la atención de las causas de la inseguridad y se generan mejores condiciones de desarrollo en Tabasco.
En la conferencia de prensa de este lunes, el mandatario estatal resaltó los buenos resultados logrados con la estrategia de seguridad que se lleva a cabo con la suma de esfuerzos de los tres niveles de gobierno, “los delitos van a la baja, se continúa fortaleciendo los cuerpos policiacos con mayor y mejor tecnología, y se mantiene una coordinación estrecha con todas las fuerzas federales en esta tarea”, apuntó.
Puntualizó que los más de 3 mil 500 millones de pesos que se invertirán en obra pública, se destinarán a la construcción y mantenimiento de escuelas, caminos, drenajes, agua potable, viviendas, puentes, calles y muchas acciones más.
“Aparte, iniciarán las grandes obras con el apoyo del gobierno federal, como el Tren Dos Bocas-Estación Chontalpa, el Puerto de Frontera, la ampliación de la autopista Macuspana-Escárcega y el nuevo Centro de Convenciones”, detalló.
Anunció que el próximo jueves 27 de febrero, pondrá marcha, en Huimanguillo, los trabajos de construcción de casas del programa de Vivienda Rural “Construyendo Esperanzas”, donde se contará con la presencia de la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Edna Vega Rangel y el director del Infonavit, Octavio Romero Oropeza.
Reiteró que, para atender las necesidades de la población, durante este sexenio, el Gobierno de Tabasco construirá 20 mil viviendas rurales, el Infonavit edificará 24 mil 500 más, y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), se encargará de construir otras 20 mil, para un gran total de 64 mil 500 acciones viviendísticas en beneficio de igual número de familias en toda la entidad.
El mandatario estatal precisó que también se realizan numerosas actividades deportivas, culturales y sociales para recuperar el tejido social, estrechar lazos familiares y propiciar el sano esparcimiento, que contribuyan a que los jóvenes lleven una vida de bienestar, alejados de conductas indebidas.
Señaló que el pasado fin de semana dieron inicio las actividades de preferia, con el registro de las 17 representantes de los municipios a la Feria Tabasco 2025. “Todos los municipios están participando, hay mucho ánimo y confianza. Seguramente será́ una gran fiesta para las familias, a quienes les decimos que la seguridad está garantizada, que acudan sin ningún temor a divertirse”, subrayó.
El jefe del Ejecutivo estatal indicó que mañana martes termina el pago de la pensión a los hombres de 63 y 64 años, quienes reciben 3 mil pesos bimestrales. Son 13 mil 837 adultos mayores que reciben el apoyo, con una inversión estatal de 41 millones de pesos, apuntó.
La gente está́ contenta porque hay esperanza, y porque los programas sociales ayudan a mejorar la economía familiar, expresó al comentar que los recursos para los programas provienen de la austeridad y el combate a la corrupción, “porque ahora el dinero se invierte directamente en el pueblo, y el gobierno trabaja para servir y no servirse”.
Comunicado 470/2025
Villahermosa, Tabasco
Lunes 24 de febrero de 2025
Tabasco
Refuerza Gobierno del Pueblo seguridad con adiestramiento a 200 policías, becas a matriculados en la academia policial, reclutamiento de cadetes y terminación del nuevo penal en Huimanguillo

- El comandante de la 30° Zona Militar reportó que, durante la jornada de desarme voluntario, se canjeó casi medio millón de pesos por 80 armas, cargadores, cartuchos y granadas
El Gobierno del Pueblo, en su compromiso para reforzar la seguridad pública y paz social en el estado, adiestra en un centro regional militar a 200 policías, fortalece el recurso humano con becas de ocho mil pesos a quienes se matriculen en la Academia Policial, acelera los trabajos para poner en funcionamiento el penal de alta seguridad de Huimanguillo y, ampliará en los municipios, semana a semana, la exitosa campaña de desarme voluntario. Así lo dio a conocer el general Miguel Ángel López Martínez, comandante de la 30° Zona Militar.
El convenio entre el Gobierno del Pueblo y la Secretaría de la Defensa Nacional preparará a un total de 700 policías estatales, a fin de que tengan una mayor reacción y mejor contundencia en su lucha contra la delincuencia; hasta ahora se ha logrado que 200 elementos se capaciten, en el Centro de Adiestramiento Regional, de la X Región Militar, en el predio El Porvenir del estado de Campeche, se informó durante la conferencia matutina encabezada por el Gobernador Javier May Rodríguez.
El comandante explicó que los adiestramientos impartidos por instructores certificados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de la Guardia Nacional, incluyen “prácticas y ejercicios preparatorios de tiro, para que ellos también tengan, al momento de hacer su trabajo, una mayor confianza en lo que están haciendo, y tengan una mayor reacción y más contundencia cuando sea necesario enfrentar la delincuencia”.
Además del aumento de sueldos, se ha fortalecido también el recurso humano a través de becas para quienes ingresan a la Academia, por lo que el pago de ocho mil pesos mensuales ha permitido lograr la cuota de reclutamiento de 200 matriculados. “Anteriormente se reclutaba gente y, era parte del problema, que la gente no quería reclutarse como policía porque entraban a la academia y no tenían, entonces ahorita ya se les otorgó una beca para que puedan sobrevivir en lo que en lo que ya son policías efectivos”, puntualizó.
También celebró que el mandatario haya obtenido del Gobierno federal la donación del penal de alta seguridad de Huimanguillo, en desuso desde hace varios años, y puso como posible plazo el mes de julio para que entre en funciones con los primeros traslados de personas privadas de su libertad. Actualmente, precisó, se encuentran 300 trabajadores laborando día y noche con ese fin; “estoy convencido de que va a ser un parteaguas en el control de las personas privadas de la libertad, una vez que entre en funcionamiento. Además de que este penal tiene capacidad de expansión porque son 750 hectáreas donadas”, explicó.
De igual manera, por instrucciones del mandatario estatal, comenzará el reclutamiento de 200 cadetes, que conformarán la policía penitenciaria, la cual resguardará el nuevo penal de Huimanguillo el cual llevará por nomenclatura Centro Penitenciario Número 9. “Queremos que también esta gente sea nueva, con un alistamiento renovado, con una actitud renovada que pueda ayudar a tener un mejor control y se eviten prácticas que no son permisibles en este tipo de lugares. A partir de este día, lunes 21 de abril, en las instalaciones de la Academia de Policía, se recibe a los aspirantes, quienes acuden a entregar su documentación en las instalaciones de la Academia de Policía del Estado de Tabasco”.
Detalló que la apertura de nuevas plazas es posible porque se han acogido al programa de retiro voluntario uno 100 elementos policiacos. “Vamos a pedir su apoyo a ustedes, para que una vez que salga la nueva convocatoria, nos ayuden a difundirla para que más jóvenes personas se animen a unirse a nosotros en esta cruzada contra la delincuencia”, expresó.
Adelantó que gracias a la exitosa campaña de desarme que hizo el Gobierno de México en el atrio de la Catedral del Señor de Tabasco, se canjearon casi medio millón de pesos por armamento, y se hará extensiva a que se aplique en los demás municipios de la entidad. “Estas son otras acciones que está realizando el gobierno estatal en pro de la seguridad a mediano plazo”, agregó.
La estrategia “Sí al desarme, sí a la paz” sumó en total 58 armas cortas, 22 armas largas, 47 cargadores, 3 mil 988 cartuchos, 18 granadas y 4 pistolas de CO2, recibidos entre el 31 de marzo y el 9 de abril. “Un arma que no está en la calle es un riesgo menos para cualquier ciudadano y para cualquier elemento de nuestras fuerzas que realiza su trabajo”, remarcó.
Comunicado 728/2025
Villahermosa, Tabasco
Lunes 21 de abril de 2025