Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Intensa lluvia deja 31 árboles reporta Protección Civil

Publicado

el

8 de agosto de 2018.- Un total de 31  árboles caídos y daños en tres vehículos fue el saldo que dejó la lluvia derivado del ingreso de la Onda Tropical número 26 en la entidad la noche del martes, reportó el Instituto Estatal de Protección Civil

El coordinador general de la dependencia, Jorge Mier y Terán Suárez informó que se atendieron las emergencias en los municipios de Centro, Cunduacán, Jalapa, Nacajuca, Jalpa de Méndez, Macuspana, y Teapa.

En el municipio de Centro fue donde se concentró el mayor número de árboles caídos, ya que se retiraron 12, en Teapa se atendieron 10, tres en Cunduacán y Nacajuca  y uno en el resto de los municipios.

En cuanto a las condiciones meteorológicas se pronostican  que durante los próximos días la Región será propensa al paso de dos ondas tropicales por lo que mantendrá un elevado potencial para eventos de lluvias, previéndose que sean menores a los 75 milímetros.

Ruth Pérez Magaña/NoticiasSinReservas

Tabasco

Pemex arrastra 11 años de deudas con más de 400 empresas tabasqueñas

Publicado

el

La petrolera estatal opera con dinero de sus proveedores; los pasivos comerciales alcanzan 256 mil millones de pesos, mientras talleres locales cierran y jubilados protestan por falta de medicinas.

Villahermosa, Tabasco.– Once años después, las facturas siguen sin pagarse. Petróleos Mexicanos (Pemex) adeuda a más de 400 empresas tabasqueñas y mantiene una deuda comercial global de 256 mil 128 millones de pesos, según documentos financieros revisados por Grupo Cantón. Los empresarios locales acumulan carpetas con facturas desde 2014 —todas con el mismo sello: pendiente de pago—, mientras los talleres permanecen apagados y los patios de maniobra vacíos.

De acuerdo con el análisis, los pasivos de Pemex pasaron de 38 mil millones de pesos en 2014 a 256 mil millones en 2025, equivalentes a 6 mil 258 millones de dólares al tipo de cambio vigente. Los adeudos se concentran en Exploración y Producción (42 %), Transformación Industrial (36 %) y Logística (22 %). En Tabasco, la Coparmex y el Frente Amplio de Proveedores estiman que la morosidad asciende a 1,200 millones de pesos, afectando miles de empleos.

“El atraso empezó como rezago administrativo, pero hoy es método contable”, reconoció un dirigente industrial del sureste. “Pemex no quiebra porque el país la sostiene, pero tampoco paga porque nadie la obliga”.

El abogado fiscalista Raúl López Deantes calculó que solo en Tabasco el adeudo ronda los 30 mil millones de pesos, mientras el analista energético Ramsés Pech señaló que “Pemex vive del crédito de sus proveedores; es la única empresa del mundo que presume liquidez mientras debe hasta el oxígeno industrial.”

Protestas por falta de medicinas

A la crisis financiera se suma la indignación de jubilados y trabajadores activos por la falta de atención médica. El extrabajador Raúl Patiño anunció una “Gira Nacional” de protestas para exigir el abasto de medicinas y mejoras en los hospitales de Pemex.

La primera movilización se realizará este lunes frente al Hospital Regional de Pemex en Villahermosa, donde los manifestantes demandarán soluciones inmediatas ante citas canceladas, operaciones suspendidas y carencias de personal especializado.

Patiño advirtió que la falta de medicamentos y el incumplimiento de prestaciones vulneran los derechos de miles de derechohabientes. “La atención médica en Pemex se ha vuelto un calvario diario”, dijo.

Continuar leyendo