Tabasco
Instalación del Consejo Estatal de Pesca y Acuacultura y Firma del Convenio del Gobierno con CONAPESCA
Con los titulares de Conapesca, Alejandro Flores, y del IMIPAS, Víctor Vidal, el Gobernador suscribió convenio de coordinación para sumar esfuerzos a favor de la ostricultura y piscicultura en la entidad
El Gobernador Javier May Rodríguez instaló en Centla el Consejo Estatal de Pesca y Acuacultura, en un hecho sin precedente que permitirá aprovechar la experiencia y conocimientos de los sectores público, social y privado para, entre otras acciones, detonar el potencial de Tabasco y consolidar al programa Pescando Vida como un instrumento que ayude a sacar del abandono a las y los productores, avanzar hacia la seguridad alimentaria, y fomentar una comercialización justa.
En un día histórico para el sector pesquero, el mandatario también firmó con el comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Alejandro Flores Nava, y el director del Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentable (IMIPAS), Víctor Vidal Martínez, un convenio de coordinación, el cual ayudará a un mejor ordenamiento de la actividad, y sumará esfuerzos a favor de la ostricultura y la producción de tilapia, a través del Centro Acuícola que el organismo tiene en Paraíso.
Desde el Centro Recreativo de Frontera, Javier May enfatizó que el Gobierno del Pueblo tiene claro de que “si queremos resultados diferentes, no podemos seguir actuando de la misma manera”, por lo que se puso en marcha Pescando Vida para fomentar la industria acuícola de manera integral, no solo dotándola de insumos para la producción, sino también con capacitación y acompañamiento técnico para los productores, de modo que “no estarán solos en ningún momento”.
“El propósito es que los beneficiarios no se queden en el camino, sino que lleguen a buen término con sus cultivos”, enfatizó, y subrayó que el programa tendrá 10 mil beneficiarios a lo largo de cuatro años, a razón de 2 mil 500 por año, logrando alcanzar, al final de este lapso, una producción de 20 mil toneladas de mojarra, lo que ayudará a garantizar la alimentación de la gente y el consumo interno, e incluso pasar de ser importadores a exportadores.
Subrayó que, como parte de las acciones dirigidas a aprovechar el potencial acuícola del estado, está en proceso la rehabilitación de la Piscifactoría “José Narciso Rovirosa”, en Teapa, abandonada por muchos años, y pronto comenzará la construcción del nuevo Puerto de Frontera, una gran obra que generará empleos e impulsará el desarrollo con justicia.
Explicó que para asegurar el abasto del insumo para la engorda de mojarra y ostión, en la piscifactoría de Teapa se pretende producir, inicialmente, 12 millones 500 mil alevines por año, pero crecerá hasta ser la granja más grande de reproducción acuícola del país, mientras que en el Centro Acuícola del IMIPAS en Paraíso se procesará la semilla del ostión que los mismos beneficiarios recolectarán.
Con respecto a la comercialización, dijo que en el marco del Consejo Estatal, se fomentarán canales para la venta justa de la producción, de allí que en el caso del ostión, se busca que el millar alcance un precio de seis o siete mil pesos, y ya no 200 pesos como ocurre hasta ahora.
En la sesión de instalación del Consejo Estatal, durante la que el jefe del Ejecutivo tomó protesta a los integrantes del órgano colegiado, el titular de Conapesca resaltó que la voluntad política del Gobernador May a favor del sector pesquero de Tabasco se traduce en un programa, como Pescando Vida, innovador y único en el país. Aquí el apoyo del Gobierno “no es retórica, sino un presupuesto concreto para el bienestar de miles de familias”, enfatizó.
Ante la secretaria de Desarrollo Agropecuario y Pesca, Luisa del Carmen Cámara Cabrales, académicos y presidentes municipales, el director general del IMIPAS, Víctor Manuel Vidal, subrayó la visión del jefe del Ejecutivo tabasqueño por instalar un Consejo Estatal de Pesca, desde el que habrá una mirada multisectorial para hacer de la acuacultura en Tabasco una actividad regenerativa y sostenible tanto en embalses como en ríos y lagunas.
Comunicado 499/2025
Villahermosa, Tabasco
Sábado 1 de marzo de 202
Tabasco
Avanza en Comalcalco el proyecto de Viviendas del Bienestar: Ovidio Peralta
El alcalde destacó que ese proyecto impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum y desarrollado por Infonavit construye tres mil 322 casas en La Perla de la Chontalpa, meta que podría ampliarse
El proyecto de Viviendas del Bienestar, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum y desarrollado por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) avanza a buen ritmo en Comalcalco, aseveró el alcalde Ovidio Peralta Suárez.
Durante una visita de supervisión de Octavio Romero Oropeza, titular nacional del organismo, el presidente municipal destacó que la meta inicial de construir tres mil 322 viviendas en La Perla de la Chontalpa podría ampliarse debido a la reserva territorial existente en su demarcación.
Por su parte, el director general del Infonavit destacó el avance del Programa Nacional de Vivienda impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, pues actualmente se tienen en proceso de construcción más de 21 mil 300 viviendas de interés social en Tabasco.
No obstante, el funcionario federal aseguró que antes de que culmine este año se sumarán otras 7 mil casas, por lo que habrá en proceso de construcción más de 28 mil, lo que representa más de la mitad de la meta sexenal para Tabasco, que es de 50 mil, solamente de Infonavit.
En rueda de prensa en la que también estuvo presente Daniel Casasús Ruz, secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Octavio Romero detalló que actualmente están en proceso de construcción tres mil 322 casas en dos desarrollos habitacionales en Comalcalco.
Asimismo, hay otras 12 mil 300 casas en tres conjuntos habitacionales de Centro, siete mil 444 en dos desarrollos en Huimanguillo; 640 en uno más de Macuspana y 320 en otro de Cunduacán.
Posteriormente, los funcionarios federal, estatal y municipal recorrieron el conjunto habitacional, en el cual se construyen 192 casas, mismas que son para trabajadores que ganen entre uno y dos salarios mínimos, y que dentro de Viviendas del Bienestar tienen un costo promedio de 600 mil pesos.
Ese monto representa la mitad de su precio de mercado –que sería de alrededor de un millón 200 mil pesos–, pero gracias a que los ayuntamientos donan los terrenos, se evita el pago de licencias de construcción, derechos e impuestos, mientras que el financiamiento es por parte de Infonavit.
Se trata de viviendas de 60.12 metros cuadrados con todos los servicios, que cuentan con sala, comedor, cocina, patio de servicio, baño, circulación y dos recámaras, ubicados en sitios cercanos a escuelas, hospitales, centros comerciales y servicios de transporte.
Finalmente, Octavio Romero resaltó que desde hace alrededor de 15 años se había dejado de construir vivienda de interés social en México, lo que generó un déficit nacional de más de 9 millones de viviendas. Esa carencia provocó que muchas familias tabasqueñas vivan en asentamientos irregulares cerca de ríos y arroyos, lo que las pone en riesgo durante la temporada de lluvias e inundaciones.





