Tabasco
Firman Gobierno de Centro y Tecnológico de Villahermosa convenio en beneficio de estudiantes
El Ayuntamiento de Centro y el Instituto Tecnológico de Villahermosa (ITVh) firmaron un Convenio Marco de Colaboración Académica, Científica, Tecnológica, de Servicio Social y Residencias Profesionales en beneficio de más de 4 mil 200 estudiantes de esta institución educativa, perteneciente al sistema Tecnológico Nacional de México.
La alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta, y el director del ITVh, José Manuel Dehesa Martínez, formalizaron el acuerdo que tiene como objetivo que los alumnos y egresados realicen proyectos de investigación, innovación, prácticas profesionales y servicio social en distintas áreas municipales.
En el marco de esta firma, la edil también participó en la inauguración del ciclo escolar agosto-diciembre 2025 del ITVh, que estuvo a cargo del director de Educación Superior de la Secretaría de Educación de Tabasco (Setab), Carlos Alberto Ulín Sastré, en representación de la titular de la dependencia, Patricia Iparrea Sánchez.
En su intervención ante alumnos de nuevo ingreso, docentes, personal de apoyo y representantes sindicales reunidos en el gimnasio-auditorio del instituto, Osuna Huerta les deseó éxito en su formación, al subrayar que es una herramienta clave para la transformación social.
Destacó que la educación profesional ocupa un papel central en la consolidación de la transformación que impulsa su administración, conforme se establece en el Plan Municipal de Desarrollo 2024-2027.
En este sentido, refirió que en el periodo 2024-2025 el Ayuntamiento de Centro recibió a 89 estudiantes de servicio social y 65 de residencias profesionales del ITVh.
Por su parte, el director general del ITVh, José Manuel Dehesa Martínez, expuso que el convenio representa un instrumento para abrir oportunidades a los estudiantes. Mediante el servicio social y residencia, dijo, los conocimientos adquiridos en las aulas se llevarán, por medio de las diferentes áreas del Ayuntamiento, a las colonias, villas, rancherías y comunidades del municipio.
La alcaldesa también participó en la entrega de reconocimientos a los estudiantes de licenciatura y posgrado con mejores promedios en el semestre anterior, así como en la entrega simbólica de camisetas a los mil 300 estudiantes de nuevo ingreso.
Tabasco
Jornadas de Cajas Móviles en Territorio llegarán a comunidades de Comalcalco
El Ayuntamiento de Comalcalco anunció la realización de las Jornadas de Cajas Móviles en Territorio 2026, que se llevarán a cabo del 29 de junio al 2 de julio con el objetivo de acercar servicios y programas a la ciudadanía.
Durante estas jornadas, la población podrá efectuar pagos de predial y agua potable, adquirir despensas y plantas frutales, participar en cursos de educación vial y actividades de promoción de los derechos de las mujeres.

Asimismo, se contará con servicios de salud proporcionados por la Jurisdicción Sanitaria de Comalcalco, ampliando la atención a las familias de las comunidades participantes.
Las actividades se desarrollarán el lunes 29 de junio, de 8:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, en la ranchería Ignacio Zaragoza Segunda Sección, y el jueves 2 de julio, en el mismo horario, en la ranchería Francisco I. Madero Primera Sección.
Las autoridades municipales señalaron que estas acciones forman parte de la estrategia de gobierno en territorio para acercar servicios públicos y programas sociales a la población.





