Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Inaugura Gobierno de Centro “Vicens Encuentro de Narrativas Audiovisuales” en Centro Cultural Villahermosa

Publicado

el

En el gobierno municipal de Centro, se percibe con claridad que la gestión cultural, es un fuerte pilar de la transformación social, más en Tabasco, que es cuna de grandes creadores y artistas, cuyo legado se debe preservar y difundir, afirmó la alcaldesa Yolanda Osuna, al inaugurar “Vicens Encuentro de Narrativas Audiovisuales” (Cine, Literatura, Teatro, Artes Visuales), en el Centro Cultural Villahermosa (CCV).

Al exponer que la cultura comprende costumbres, valores y creencias que determinan formas de pensar, vivir y convivir, la primera regidora, ponderó que su valor como expresión y condición del desarrollo, es inmenso.

“Gracias a ella interactuamos, reflexionamos, creamos e interpretamos la realidad, con todas sus complejidades y posibilidades”, pronunció.

Consideró que evocar a Josefina Vicens, “nuestra querida Peque”, responde a este “Vicens Encuentro de Narrativas Audiovisuales”, que dio inicio este martes 22 y concluye el próximo sábado 26 de noviembre, en el Teatro de Cámara “Hilda del Rosario de Gómez”, como parte de la Agenda Cultural de Noviembre del CCV.

También incluye, añadió, actividades en el parque Upixan káj, “el corazón del pueblo”, en Villa Tamulté de las Sabanas y en el parque “La Bandera”, de la colonia Gaviotas Norte, cuya entrada es totalmente gratuita.

Yolanda Osuna, dijo que revalorar a Vicens y dar mayor visibilidad a su obra, permite acercarse a una de las mujeres emblemáticas de las letras mexicanas.

Rememoró que nació en Villahermosa, pero migró siendo niña a la Ciudad de México y su obra se gesta durante la primera mitad del siglo XX imbuyéndose en el drama de la soledad, el vacío interior, la tragedia de implacable destino y el anhelo de la trascendencia.

“Sin duda, de su relación con Los Contemporáneos Xavier Villaurrutia, Elías Nandino y Salvador Novo, entre otros que le fueron cercanos, nace una vocación por la muerte que se hace evidente en su obra literaria y cinematográfica”, especificó.

En este contexto, agradeció a las escritoras e investigadoras Norma Lojero Vega y Ana Rosa Domenella Amadio, por la presentación del libro “Las Crónicas de Pepe Faroles y otras escrituras”, de Josefina Vincens, y por sumarse a difundir el legado de esta gran figura tabasqueña.

Aquí, la alcaldesa formuló, que si Vicens abordó con maestría el desafío que representa para un escritor enfrentarse a una página en blanco, en Centro, con eventos como este, “queremos plasmar en las páginas de la historia cultural de Centro acciones que trasciendan”.

Osuna Huerta, abundó que su ejemplo de constancia para explorar diversos modos de expresión, inspiran también a variar la oferta de programas y actividades para seguir en la ruta de convertir a Centro, en referente cultural del sureste. “Mantenemos firme ese compromiso y lo estamos cumpliendo”.

En esta conmemoración, como un homenaje a la vida y obra de la maestra Josefina, Luis Alberto López Acopa, subdirector de Fomento a la Cultura, de la DECUR, dio cuenta que este 22 de noviembre se cumplieron 34 años de su fallecimiento, y el miércoles 23, 111 años de su natalicio.

En la presentación del libro “Las Crónicas de Pepe Faroles y otras escrituras”, López Acopa, señaló que es la más reciente obra que sea ha publicado por el Fondo de Cultura Económica (FCE) sobre la obra de Josefina Vicens, editado por la Norma Lojero, acompañada por Ana Rosa Domenella, especialista sobre su obra y vida.

Dio a conocer que Domenella Amadio, fue profesora investigadora de tiempo completo de la UAM, Unidad Iztapalapa; obtuvo la licenciatura y el profesorado en Letras Modernas en la Universidad Nacional de Córdoba y Doctorado en Letras Hispánicas en el Colegio de México; fue Premio José Revueltas de Ensayo, otorgado por el INBA y el Gobierno de Durango, entre otras méritos profesionales.

Norma Lojero, es licenciada en Literatura Dramática y Teatro, maestra en Letras Mexicanas y doctora en Letras por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM; investigadora y editora del libro presentado, autora de la biografía: “Una vida a contracorriente sumamente apasionada”. Ambas literatas, expusieron análisis exhaustivos en la que narraron vicisitudes y logros.

Durante el desarrollo de esta coincidencia literaria, hubo de proyectarse un video sobre la escritora Josefina Vicens y la película “Los Perros de Dios”, un drama escrito por la homenajeada.

Tabasco

FGE: Cuatro detenidos en Centro, Comalcalco y Nacajuca

Publicado

el

La Fiscalía General del Estado de Tabasco (FGE) ejerció acción penal en contra de cuatro personas denunciadas por su presunta participación en hechos de tentativa de feminicidio, amenazas, hostigamiento sexual, lesiones calificadas, despojo e incumplimiento familiar.

A los antes citados se les presume inocentes, hasta que un tribunal judicial emita sentencia. En tanto, fueron presentados ante las autoridades de acuerdo a lo que contempla el Código Nacional de Procedimientos Penales, con pleno respeto a sus derechos humanos.

Por el delito de feminicidio en grado de tentativa, la Policía de Investigación detuvo a Trinidad “N”, en el boulevard Leandro Rovirosa Wade, del municipio de Comalcalco, para ser presentado ante la Juez de Control de la Región Judicial Seis.

En tanto que, por su presunta participación en hechos constitutivos de amenazas y hostigamiento sexual, asentados en la causa penal 460/2022, fue asegurado Emiliano “N”, en el poblado Oxiacaque, de Nacajuca.

Al ser trasladado al Centro de Reinserción Social del municipio de Comalcalco, se le notificó de una segunda orden de aprehensión en su contra, por el delito de lesiones calificadas cometido en agravio de una persona del sexo masculino, de acuerdo a la causa penal 427/2019.

En el municipio de Centro, por el delito de despojo se cumplió una orden de aprehensión en contra de Pedro “N”, cuando este se encontraba en la colonia Tamulté de las Barrancas.

Finalmente, en relación a la causa penal 1490/2021, elementos de esta FGE detuvieron a Wilberth “N” en la avenida Madero, de Villahermosa, por el delito de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar.

Continuar leyendo