Síguenos en las redes

Salud

IMSS atiende el 59% de pacientes con hemofilia en México

Publicado

el

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brinda atención al 59% de los pacientes con hemofilia en México, según informó la hematóloga Berenice Sánchez Jara del Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza. De las 6 mil personas afectadas, el IMSS atiende al 50%. La hemofilia hereditaria, vinculada al cromosoma X, afecta tanto a hombres como a mujeres.

Sánchez Jara subrayó que el 80% de las hemorragias ocurren en articulaciones o músculos, pudiendo causar complicaciones en la movilidad si no se tratan a tiempo. Destacó síntomas de alarma, como hemorragias durante la erupción dentaria en bebés o sangrado al aplicar vacunas.

El IMSS ha implementado el Protocolo de Atención Integral (PAI) para hemofilia, centrado en el diagnóstico temprano, tratamiento preventivo y rehabilitación, buscando prevenir hemorragias potencialmente mortales.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Salud

Casos de sarampión superan los 10 mil 900; Guerrero registra su primera muerte por el brote

Publicado

el

Los contagios de sarampión en el país aumentaron a 10 mil 941 casos, luego de que durante el fin de semana se confirmaran 307 nuevos contagios, informó la Secretaría de Salud en su reporte más reciente, con corte al 23 de febrero.

En el mismo informe, la dependencia federal confirmó que el estado de Guerrero reportó su primer fallecimiento por esta enfermedad desde que inició el brote en febrero del año pasado, lo que elevó a 32 el número total de muertes acumuladas durante el periodo 2025-2026.

Con este deceso, las defunciones por sarampión ya se han registrado en nueve estados del país, lo que refleja la expansión del brote y la persistencia del riesgo sanitario. Las autoridades sanitarias señalaron que la mayoría de los casos graves y fallecimientos están relacionados con la falta de inmunización.

La Secretaría de Salud subrayó que más del 96 por ciento de las personas que perdieron la vida no contaban con la vacuna contra el sarampión, por lo que reiteró el llamado a la población a revisar sus esquemas de vacunación y acudir a los centros de salud para completar o reforzar la inmunización, especialmente en niñas, niños y grupos vulnerables.

Continuar leyendo