Síguenos en las redes

Salud

Realizan histórico trasplante de ojo completo en Nueva York

Publicado

el

Un equipo de cirujanos en Nueva York ha logrado un hito médico al realizar el primer trasplante de ojo completo en el mundo. La revolucionaria operación involucró la extracción de parte de la cara y todo el ojo izquierdo de un donante para injertarlos en un hombre de 46 años que sobrevivió a una descarga eléctrica de 7.200 voltios en 2021. Aunque el paciente, Aaron James, ha mostrado signos de buena salud en el ojo trasplantado, no se garantiza la recuperación de la vista.

La intervención, dirigida por Eduardo Rodríguez en el centro médico NYU Langone Health, duró 21 horas y utilizó guías de corte en 3D específicas para cada paciente. Aunque el logro es notable, la incertidumbre persiste sobre la recuperación visual de James. A pesar de ello, la operación marca un avance significativo en la ciencia médica, siendo el trasplante de ojo completo un objetivo considerado casi imposible durante mucho tiempo.

Aaron James, quien sufrió graves lesiones en la descarga eléctrica, fue considerado un candidato ideal para la operación, aunque la posibilidad de recuperar la vista no sea segura. Su historia destaca la esperanza y los desafíos de la medicina moderna, y se espera que inspire futuros avances en el campo del trasplante de órganos y tejidos.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Salud

Concluye etapa regional de expresiones culturales en la zona de Los Ríos

Publicado

el

Balancán, Tabasco.– Con música, zapateo y el orgullo de las raíces tabasqueñas, concluyó la etapa regional de los Concursos Estatales de Expresiones Culturales 2026, organizada por el Gobierno del Estado de Tabasco a través de la Secretaría de Cultura, como parte de las actividades rumbo a la Feria 2026.

En la zona de Los Ríos, el talento local brilló en cada presentación, donde niñas, niños, jóvenes y adultos demostraron que la tradición sigue viva en cada nota de marimba, en cada golpe de tambor y en cada paso de zapateo.

Los resultados de esta etapa regional fueron los siguientes:Ganadores

• Marimba InfantilMaestro Jesús Mendoza – Emiliano Zapata

• Marimba LibreGrandioso Usumacinta – Emiliano Zapata

• Tamborileros InfantilOrgullo Pellicer – Emiliano Zapata

• Tamborileros LibreSangre Choca – Emiliano Zapata

• Zapateo InfantilRenata Valentina Méndez Cambranes y Álvaro Emmanuel Jiménez Barogas – Emiliano Zapata

• Zapateo LibreKarina Cristel Fonz Sánchez y Jorge Fonz Sánchez – Emiliano Zapata

El evento destacó por la entrega, disciplina y pasión de las y los participantes, quienes con su talento mantienen vivas las tradiciones que dan identidad a Tabasco.

Las autoridades culturales reconocieron el esfuerzo de cada uno de los concursantes, subrayando que estas expresiones son el reflejo del orgullo que se canta, se baila y se siente en cada rincón del estado.

Continuar leyendo