Salud
Cofepris Advierte sobre Posibles Convulsiones Asociadas al Uso de Cefalosporinas
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha emitido una alerta después de llevar a cabo un minucioso análisis que revela que el uso de cefalosporinas, un grupo de medicamentos antibióticos, podría desencadenar convulsiones, confusión y alteraciones leves en el sistema nervioso central (SNC) en algunos casos.
Cofepris enfatizó que, por lo general, las convulsiones son reversibles y cesan cuando se suspende el uso de estos medicamentos.
Para abordar este hallazgo, Cofepris ha solicitado a los titulares de registros sanitarios que modifiquen la información relacionada con la prescripción de cefalosporinas, incluyendo las siguientes consideraciones:
- En la sección de advertencias y precauciones, se debe incluir una advertencia sobre la posible aparición de convulsiones, especialmente en pacientes con antecedentes de insuficiencia renal o trastornos preexistentes del SNC.
- En la sección de reacciones adversas, se debe agregar el término “convulsiones”.
- Con respecto a la dosis, se debe especificar “Ajustar la dosis en caso de insuficiencia renal”.
La Cofepris ha instado a los profesionales de la salud a considerar el estado de salud del paciente antes de prescribir o administrar medicamentos con cefalosporinas. En casos de pacientes con antecedentes de convulsiones, trastornos del SNC o insuficiencia renal, se recomienda realizar un ajuste de la dosis. Además, se debe informar a los pacientes sobre la posibilidad de experimentar convulsiones durante el tratamiento y, en caso de que ocurran, suspender el medicamento y buscar una nueva evaluación médica.
Salud
Alertan en Durango sobre la adaptación al frío del dengue
El virus del dengue ha mostrado mayor resistencia al clima frío, según Esteban Aguilar, director de Salud Pública en Durango. Sus huevos pueden permanecer viables hasta por nueve meses, lo que aumenta la probabilidad de brotes para el próximo verano, especialmente tras reportarse casos autóctonos en la región.
La capacidad del mosquito transmisor de sobrevivir a mayores altitudes y adaptarse al cambio climático ha permitido su expansión. En comparación con años anteriores, los casos de dengue se han incrementado exponencialmente, encendiendo alarmas para 2025, aunque autoridades aseguran que la situación no es alarmante aún.
Durango refuerza medidas preventivas como el programa de “Descacharre” para evitar criaderos. Las adaptaciones del mosquito, como menor ruido al volar, lo hacen más difícil de detectar, lo que demanda un enfoque más agresivo en salud pública para mitigar su propagación.