Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Salud

Cofepris Advierte sobre Posibles Convulsiones Asociadas al Uso de Cefalosporinas

Publicado

el

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha emitido una alerta después de llevar a cabo un minucioso análisis que revela que el uso de cefalosporinas, un grupo de medicamentos antibióticos, podría desencadenar convulsiones, confusión y alteraciones leves en el sistema nervioso central (SNC) en algunos casos.

Cofepris enfatizó que, por lo general, las convulsiones son reversibles y cesan cuando se suspende el uso de estos medicamentos.

Para abordar este hallazgo, Cofepris ha solicitado a los titulares de registros sanitarios que modifiquen la información relacionada con la prescripción de cefalosporinas, incluyendo las siguientes consideraciones:

  • En la sección de advertencias y precauciones, se debe incluir una advertencia sobre la posible aparición de convulsiones, especialmente en pacientes con antecedentes de insuficiencia renal o trastornos preexistentes del SNC.
  • En la sección de reacciones adversas, se debe agregar el término “convulsiones”.
  • Con respecto a la dosis, se debe especificar “Ajustar la dosis en caso de insuficiencia renal”.

La Cofepris ha instado a los profesionales de la salud a considerar el estado de salud del paciente antes de prescribir o administrar medicamentos con cefalosporinas. En casos de pacientes con antecedentes de convulsiones, trastornos del SNC o insuficiencia renal, se recomienda realizar un ajuste de la dosis. Además, se debe informar a los pacientes sobre la posibilidad de experimentar convulsiones durante el tratamiento y, en caso de que ocurran, suspender el medicamento y buscar una nueva evaluación médica.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Internacionales

La Viruela de Alaska: Un virus emergente que causa preocupación tras su primera víctima humana

Publicado

el

Por

Continuar leyendo