Tabasco
Impulsa Gobierno del Pueblo proceso de regularización para dar certeza jurídica a escuelas
El titular de la CERTT, Francisco Sánchez Ramos, indicó que 359 centros educativos han sido medidos y 169 cuentan ya con expedientes técnicos-jurídicos para avanzar con este proceso
Un total de 359 escuelas en todo el estado han sido medidas y 169 cuentan ya con expedientes técnicos como parte del proceso para darles certeza jurídica, informó el titular de la Coordinación Estatal para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CERTT), Francisco Sánchez Ramos al destacar que el Gobierno del Pueblo está cumpliendo con entregar títulos de propiedad a los centros educativos del estado.
Durante su participación en la conferencia de prensa encabezada por el Gobernador Javier May Rodríguez, el servidor público informó que en fecha próxima se hará entrega de los títulos de propiedad a tres escuelas del municipio de Centla: “Escuela Primaria Netzahualcóyotl” y el jardín de niños “Carlos Pellicer Cámara”, ambas de la colonia Rivera Alta; así́ como la escuela Telesecundaria General “Emiliano Zapata” del poblado Simón Sarlat.
Asimismo, indicó que existen 11 planteles educativos de 5 municipios, que están autorizados para su regularización, solo falta el pago del impuesto de condonación del título de propiedad.
El coordinador de la CERTT detalló que los 359 planteles donde ya se realizó la medición están divididos de la siguiente manera: 12 en Balancán, 20 en Cárdenas, 62 en Centla, 55 en Centro, 33 en Comalcalco, 17 en Cunduacán, 34 en Huimanguillo, 9 en Jalapa, 11 en Jalpa de Méndez, 2 en Jonuta, 39 en Macuspana, 36 en Nacajuca, 10 en Paraíso. 8 en Tacotalpa y 10 en Teapa.
Abundó que las 169 escuelas que ya cuentan con expediente técnico-jurídico en 13 municipios, ya están próximas a ser regularizadas cumpliendo con los mecanismos que marca la Ley y de esta forma podrán contar con su título de propiedad.
Comunicado 473/2025
Villahermosa, Tabasco
Lunes 24 de febrero de 2025
Tabasco
Avanza en Comalcalco el proyecto de Viviendas del Bienestar: Ovidio Peralta
El alcalde destacó que ese proyecto impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum y desarrollado por Infonavit construye tres mil 322 casas en La Perla de la Chontalpa, meta que podría ampliarse
El proyecto de Viviendas del Bienestar, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum y desarrollado por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) avanza a buen ritmo en Comalcalco, aseveró el alcalde Ovidio Peralta Suárez.
Durante una visita de supervisión de Octavio Romero Oropeza, titular nacional del organismo, el presidente municipal destacó que la meta inicial de construir tres mil 322 viviendas en La Perla de la Chontalpa podría ampliarse debido a la reserva territorial existente en su demarcación.
Por su parte, el director general del Infonavit destacó el avance del Programa Nacional de Vivienda impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, pues actualmente se tienen en proceso de construcción más de 21 mil 300 viviendas de interés social en Tabasco.
No obstante, el funcionario federal aseguró que antes de que culmine este año se sumarán otras 7 mil casas, por lo que habrá en proceso de construcción más de 28 mil, lo que representa más de la mitad de la meta sexenal para Tabasco, que es de 50 mil, solamente de Infonavit.
En rueda de prensa en la que también estuvo presente Daniel Casasús Ruz, secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Octavio Romero detalló que actualmente están en proceso de construcción tres mil 322 casas en dos desarrollos habitacionales en Comalcalco.
Asimismo, hay otras 12 mil 300 casas en tres conjuntos habitacionales de Centro, siete mil 444 en dos desarrollos en Huimanguillo; 640 en uno más de Macuspana y 320 en otro de Cunduacán.
Posteriormente, los funcionarios federal, estatal y municipal recorrieron el conjunto habitacional, en el cual se construyen 192 casas, mismas que son para trabajadores que ganen entre uno y dos salarios mínimos, y que dentro de Viviendas del Bienestar tienen un costo promedio de 600 mil pesos.
Ese monto representa la mitad de su precio de mercado –que sería de alrededor de un millón 200 mil pesos–, pero gracias a que los ayuntamientos donan los terrenos, se evita el pago de licencias de construcción, derechos e impuestos, mientras que el financiamiento es por parte de Infonavit.
Se trata de viviendas de 60.12 metros cuadrados con todos los servicios, que cuentan con sala, comedor, cocina, patio de servicio, baño, circulación y dos recámaras, ubicados en sitios cercanos a escuelas, hospitales, centros comerciales y servicios de transporte.
Finalmente, Octavio Romero resaltó que desde hace alrededor de 15 años se había dejado de construir vivienda de interés social en México, lo que generó un déficit nacional de más de 9 millones de viviendas. Esa carencia provocó que muchas familias tabasqueñas vivan en asentamientos irregulares cerca de ríos y arroyos, lo que las pone en riesgo durante la temporada de lluvias e inundaciones.





