Nacionales
Escuelas de Xalapa retoman uso obligatorio de cubrebocas ante brote de sarampión
Ante el avance del brote de sarampión en Veracruz y el reporte de al menos 15 casos confirmados, algunas escuelas de Xalapa comenzaron a retomar de manera preventiva el uso obligatorio del cubrebocas, aun sin que exista un aviso oficial por parte de las autoridades sanitarias.
La medida tiene como objetivo reducir el riesgo de contagio dentro de las aulas, frente a una enfermedad que especialistas advierten es altamente contagiosa, incluso más que la COVID-19.
Desde esta semana, directivos de distintos planteles solicitaron a madres y padres de familia que niñas, niños y adolescentes asistan a clases portando cubrebocas durante toda la jornada escolar, además de reforzar hábitos básicos de higiene como el lavado frecuente de manos.
Como parte de las acciones para contener la propagación del virus, las instituciones educativas reactivaron los llamados “filtros sanitarios” desde el ingreso a los planteles, con el fin de detectar oportunamente posibles casos sospechosos.
Asimismo, las autoridades escolares exhortaron a madres y padres a no enviar a la escuela a menores que presenten síntomas como fiebre alta, ojos llorosos, tos seca o escurrimiento nasal, y acudir de inmediato a una valoración médica.
Nacionales
FIFA quedó muy satisfecha con reunión de seguridad: Sheinbaum
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó este jueves que la reunión sostenida entre autoridades mexicanas y representantes de la FIFA fue “muy buena”, y aseguró que los directivos del organismo deportivo se mostraron contentos tras abordar temas clave como seguridad y movilidad de cara al Mundial.
La mandataria se refirió al encuentro realizado el miércoles entre el Gabinete de Seguridad del país y miembros de la FIFA, en el que se avanzó en los preparativos para la Copa Mundial de la FIFA 2026, torneo en el que México será sede de 13 partidos.
Sheinbaum explicó que durante la reunión se revisaron estrategias para garantizar la seguridad durante el evento deportivo, además de analizar el tema de la movilidad. En este sentido, indicó que la FIFA compartió algunas recomendaciones, entre ellas evitar congestionamientos vehiculares en los accesos a los estadios.
Asimismo, recordó que su gobierno ha trabajado desde hace tiempo en la planeación de estos aspectos para asegurar que México esté preparado como sede del Mundial. El partido inaugural del torneo está programado para el próximo 11 de junio en el Estadio Azteca, ubicado en la Ciudad de México.
La reunión se da en medio de cuestionamientos sobre si el país cumple con los requisitos para garantizar la seguridad durante la justa mundialista, tras la ola de hechos violentos registrada en diversas regiones de México luego del operativo militar en el que fue abatido Nemesio Oseguera Cervantes a finales de febrero.






