Nacionales
Hayan cinco cuerpos en puentes de Cuauhtémoc, Chihuahua
Este martes, en el Estado de Chihuahua fueron reportados dos incidentes, dejando un saldo de cinco personas sin vida entre los que destacan los cuerpos de tres mujeres.
El primer incidente se generó a partir de las 2:00 horas de la madrugada, Por parte de la policía municipal y de la Fiscalía General del Estado, se generó el reporte de tres cuerpos suspendidos en el puente de Santa Lucia, confirmando que se trataba de dos mujeres y un hombre.
La autoridad dio a conocer que las dos mujeres que se encontraron sin vida eran jóvenes y el hombre de sexo masculino era menor edad: Todos los cuerpos colgaban de sogas de color amarillo atadas en su cuello, con cinta en la cabeza y presentaban lo que parecían ser huellas de tortura.
En el otro hallazgo suscitado también en la madrugada alrededor de las 5:20 de la madrugada en la carretera al municipio de Guerrero, debajo del puente que lleva también al municipio de carachi, se menciona a un vehículo en el lugar, y a un costado dos cuerpos sin vida con sogas atadas al cuello.
Entre las personas fallecidas
se encuentra una del sexo femenino, que se describe estaba semi desnuda y la
otra persona del sexo masculino, que portaba un pantalón de mezclilla en color
azul, playera en color amarillo y la soga atada en su cuello.
Autoridades investigadoras realizan las primeras indagatorias para establecer
la relación entre los dos incidentes los cuales fueron señalados de manera
preliminar como procedente de la actividad que grupos armados tienen en esta
ciudad.
Finalmente, personal del servicio médico forense se hizo cargo de los cinco
cadáveres para comenzar los trabajos de identificación de los cuerpos.
Nacionales
Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.
Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.
El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.
México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.





